Enlaces para accesibilidad

En el maco de los Juegos, Xi y Putin anuncian un plan para contrarrestar a EE. UU.


El presidente chino, Xi Jinping, a la derecha, y el presidente ruso, Vladimir Putin, posan para una foto antes de sus conversaciones en Beijing, China, el 4 de febrero de 2022.
El presidente chino, Xi Jinping, a la derecha, y el presidente ruso, Vladimir Putin, posan para una foto antes de sus conversaciones en Beijing, China, el 4 de febrero de 2022.

La reunión llega en un momento crítico. Rusia concentra más de 100.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania y exige concesiones de la OTAN, lo que genera temores de un conflicto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, prometieron una cooperación más estrecha para contrarrestar la influencia de Estados Unidos, durante una reunión el viernes, antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

La declaración conjunta, posterior a la reunión de Putin-Xi, no mencionó explícitamente a Ucrania. Sin embargo, el documento dice que ambos países se oponen a una mayor expansión de la OTAN y piden a la alianza militar que abandone su enfoque de "guerra fría".

“Algunas fuerzas que representan a una minoría en el escenario mundial continúan defendiendo enfoques unilaterales para resolver problemas internacionales y recurren a la política militar”, rezaba el texto, en una referencia apenas velada a Estados Unidos y sus aliados.

Frente a una “situación internacional compleja y en evolución”, las dos partes “se apoyan mutuamente” para enfrentar lo que Xi llamó “amenazas a la seguridad regional” y “estabilidad estratégica internacional”, sin nombrar directamente a EE. UU.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de buscar un pretexto para invadir Ucrania, como parte de sus esfuerzos por expandir la esfera de influencia de Moscú en Europa del Este.

En la extensa y amplia declaración, Rusia también reafirmó su apoyo a las posiciones de China sobre Taiwán, diciendo que la isla es una “parte integral de China” y que se opone a la independencia de Taiwán “en cualquier forma”.

Funcionarios chinos advirtieron recientemente a Washington que su apoyo a Taiwán, una isla autónoma reclamada por Beijing, podría resultar en una guerra entre Estados Unidos y China.

En su comunicado, Putin y Xi condenaron “los intentos de fuerzas externas de socavar la seguridad y la estabilidad en sus regiones adyacentes comunes”. Aunque la declaración no nombró las regiones exactas en cuestión, dijo que las dos partes se comprometieron a "aumentar la cooperación" en esas áreas.

Rusia estaría preparando video falso para justificar ataque a Ucrania, alerta el Pentágono
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Putin y Xi también apuntaron al enfoque de Estados Unidos hacia Asia, que China ve como un intento de contrarrestar su ascenso. Los dos mandatarios coincidieron al decir que "permanecen muy atentos al impacto negativo sobre la paz y la estabilidad" de la estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico. También afirmaron que estaban “seriamente preocupados” por la reciente creación de una alianza trilateral entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

Rusia y China tienen una larga historia de trabajar juntos para bloquear las posiciones de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde los tres son miembros permanentes con derecho a veto.

Durante la reunión del viernes, Putin anunció un nuevo acuerdo para proporcionar 10.000 millones de metros cúbicos por año de gas a China desde el oeste de Rusia. Funcionarios rusos han dicho que los dos líderes podrían firmar más de 15 acuerdos durante la visita.

* Con el reporte de William Gallo, desde Seúl, Corea del Sur.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG