Enlaces para accesibilidad

Ciudadanos por todo el mundo se suman a las protestas en Cuba


Cubanos muestran su solidaridad con sus coterráneos en la isla desde varios puntos de San José, capital de Costa Rica, el 15 de noviembre de 2021. En la foto, frente a embajada de EE. UU. en la nación tica. [Foto: VOA/Armando Gómez]

Coincidiendo con la protesta convocada en la isla para este 15 de noviembre, miles de personas por todo el mundo alzaron su voz contra el Gobierno de La Habana.

Grupos de la sociedad civil de varios países de Latinoamérica respondieron este lunes al llamado de los opositores cubanos a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada desde La Habana y otras ciudades de Cuba por el proyecto Archipiélago.

El proyecto Archipiélago, liderado fundamentalmente por el dramaturgo y actor Yunior García, lanzó la convocatoria de la marcha para el 20 de noviembre, pero se vieron obligados a cambiarla para el 15 debido a la programación –por parte del gobierno cubano- del Día Nacional de la Defensa.

García decidió la semana pasada marchar en solitario el domingo 14, sin embargo las fuerzas del orden reunieron tropas de choque frente a su casa de La Habana y éste se vio impedido de salir a protestar.

Yunior García, disidente cubano, permanece bloqueado por simpatizantes del gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Venezuela con Cuba

Desde Venezuela, grupos solidarios con los manifestantes cubanos les expresaron su apoyo.

“Cada país está viviendo su propio proceso”, dijo la activista opositora Lustay Franco, quien agregó que “las situaciones que se están viviendo en Cuba, en Argentina, en Nicaragua son situaciones que no podemos perder de vista. Ningún escenario político en la región es aislado”.

Dirigentes opositores venezolanos expresan su solidaridad a los cubanos que protestan en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

"Al pueblo cubano le damos nuestra solidaridad de que hay que mantenerse en las calles, resistiendo”, afirmó Goyo Rivas, dirigente opositor venezolano.

“Nosotros desde Venezuela le damos un abrazo al pueblo cubano que está peleando por su libertad, luchando por su libertad”, dijo el también dirigente opositor Jesús Bolívar.

La dirigente opositora de Vente Venezuela, María Corina Machado, envió un mensaje a través de la Voz de América. "Enviamos toda nuestra fuerza y todo nuestro respaldo al pueblo cubano, que intenta una vez más con fuerza, con unión (...) parar, detener este horror del sistema tiránico y represivo del castrocumunismo".

Desde Centroamérica: “¡Libertad!” para Cuba

Desde San José, capital de Costa Rica, la Voz de América pudo constatar el apoyo de cubanos a su coterráneos en la isla, frente a la embajada de Estados Unidos en esa nación centroamericana.

A los gritos de “una Cuba libre, democrática y sin censura”, una caravana de cubanos residentes en la nación tica recorrieron diversas arterias de la ciudad.

Frente a la legación diplomática, una docena de cubanos reafirmó su apoyo al #15N (la etiqueta con la que la iniciativa se ha dado a conocer en redes sociales) a los gritos de "¡Libertad!".

Manifestaciones de cubanos en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Mientras que desde El Salvador legisladores de la oposición política se pronunciaron a favor de una Cuba libre y pidieron a la comunidad internacional que exija al gobierno de La Habana “que respete los derechos humanos”.

“Las graves violaciones a los derechos humanos y la crisis económica en Cuba han propiciado que este día el pueblo salga a marchar. Exhortamos a la comunidad internacional para que le exija a la dictadura que respete los derechos humanos, las libertades públicas, fundamentalmente la libertad de libre expresión, la vida y la integridad de cada uno de los cubanos”, pidió René Portillo Cuadra, diputado del partido político ARENA, El Salvador.

Cuba: legislador exhorta a la comunidad internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

"Reconocemos el trabajo y el sacrificio de los miles de jóvenes artistas, de periodistas, que a pesar de todas las injusticias del régimen en contra de ellos han tenido la valentía de salir a las calles a protestar", dijo a la Voz de América el diputado Ricardo Godoy de ARENA.

Mientras que Claudia Ortiz, legisladora del partido Vamos calificó de “reprobable” el que las autoridades de la isla están reprimiendo las voces que piden un cambio.

“Es importante que todos quienes amamos la democracia y creemos que es el mejor sistema para garantizar los derechos de las personas y la igualdad ante la ley (…). Debemos pronunciarnos y alzar nuestra voz”, citó.

Otro legislador salvadoreño que se sumó al pedido fue Johnny Wright Sol, "todos los que defendemos la democracia debemos acompañar al pueblo cubano".

En Colombia, voces a favor y en contra

“No estamos de acuerdo con estas marchas, porque todo se puede conversar”, dijo a la VOA Ofelia Peña, quien desde Bogotá aseguró que “en Cuba hay plena democracia en ese sentido, las personas pueden hablar”.

En cambio, María del Loreto González consideró: “Hoy todos estamos unidos, lo que nos puede separar hoy se volvió nada, hoy se volvió un lazo unánime, una voz única gritando por el derecho de aquellos que están si derechos”.

Protestas en Colombia a favor y en contra del Gobierno de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Solidaridad sin fronteras

“La situación social es crítica, en extremo y esto ha ocasionado que el pueblo está cansado de la mala administración que ha hecho el sistema socialista a través de más de 62 años, y exigimos al régimen que escuche a estas personas y que termine esa represión”, dijo el doctor Julio César Alfonso, de la organización Solidaridad Sin Fronteras.

CUBA situación Julio Cesar Alfonso SSF
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

El galeno compartió con la Voz de América su análisis de la situación y alertó al gobierno cubano de que seguir con la represión solo encaminaría a un conflicto social de dimensiones catastróficas. “Muy mala decisión del gobierno cubano de adoptar esta posición de las últimas semanas… han tomado una actitud inflexible y peligrosa para dentro de la isla”.

Apoyo en Barcelona

Unos 150 integrantes de la diáspora cubana protestaron en Barcelona, España, en rechazo al gobierno de Díaz-Canel, al cual califican como "dictadura", y para pedir "democracia y libertad" para la isla.

"Estamos aquí en apoyo a la sociedad civil cubana, a todos los movimientos de la oposición, a nuestros artistas independientes contestatarios, por los periodistas independientes, por los intelectuales, y sobre todo para pedir libertad para los presos políticos" dijo a la VOA Idalmis Menéndez, una de las líderes de la marcha y exnuera de Fidel Castro.

Cientos de cubanos protestaron en el céntrico Paseo de Gracia en Barcelona
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

"El papel más importante es el de visibilizar nuestra situación porque hasta hace poco el silencio y el miedo nos paralizaba (...) Creo que este es el principal trabajo de la diáspora cubana" afirmó Jennifer Acuña, quien fue integrante del Movimiento San Isidro en la isla.

Protestas por Cuba en Barcelona
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Paralelamente, a unos metros de distancia, unas 100 personas de origen cubano, español y boliviano, entre otros, se manifestaron para reivindicar la revolución socialista y demandar el fin "del bloqueo" contra la isla.

Una de ellas fue Ana Posada, integrante de la asociación José Martí: "Que dejen a Cuba decidir su propio camino, su propio destino. La mayoría del país ha decidido que quiere ir con la revolución socialista", comentó.

"En Cuba también se vota, es una democracia participativa" asegura Antonio, de origen español, frente a los que tildan al país como una dictadura. "Hemos caído en la paranoia de lo que hacen los grupos mediáticos, de falsificar lo que realmente se vive en Cuba"

Otras ciudades de España, como Madrid, Bilbao o Zaragoza, también realizaron protestas para apoyar a la oposición cubana en los últimos días.

La comunidad cubana toma las calles de Miami

Cientos de personas se concentraron en el emblemático Café Versalles de la Pequeña Habana, considerado el bastión del exilio cubano en Miami, para sumarse a la protesta antigubernamental convocada en Cuba.

"Pido la libertad de mi hermana, que no cometió ningún delito. Solo salió a protestar"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Los manifestantes aseguraban que estas protestas podrían marcar un punto de inflexión en el devenir de la isla caribeña, de ahí que consideraran importante el alzar la voz porque, insistian, el cambio está muy cerca.

Kirenia Suárez, exiliada cubana en Miami, explicó a la VOA las razones por la que estaba en las calles. “Mi hermana está detenida hace más de cuatro meses. Es una muchacha inocente, de su casa, decente, con principios… y está privada de su libertad injustamente”, explicó.

*Con información de Álvaro Algarra y Carolina Alcalde, desde Venezuela; Armando Gómez, desde Costa Rica; Karla Arévalo, desde El Salvador, Jair Díaz, desde Colombia, Tomás Guevara y Antoni Belchi, desde Estados Unidos, y Júlia Riera, desde España.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG