Enlaces para accesibilidad

Gobierno acosa y detiene a opositores cuando se espera masiva protesta en Cuba


Imagen de archivo del 11 de julio con cientos de manifestantes en un calle de La Habana, en Cuba, protestando contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Imagen de archivo del 11 de julio con cientos de manifestantes en un calle de La Habana, en Cuba, protestando contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Organizadores esperan que miles de cubanos tomen las calles de las principales ciudades del país mientras el presidente Miguel Díaz-Canel advierte que el Gobierno está “preparado para defender la Revolución”

Fuerzas de seguridad y simpatizantes del Gobierno de Cuba rodearon las casas de opositores cubanos previo a la marcha cívica por el cambio prevista para este lunes.

El líder más visible de la protesta, el dramaturgo de 39 años Yunior García Aguilera, había anunciado que marcharía en solitario por La Habana a las 3 de la tarde del domingo con una rosa blanca en la mano. Sin embargo no pudo salir de su casa, que fue rodeada por agentes vestidos de civil que le impidieron poner un pie fuera de su apartamento.

Niurka Préstamo, una de las organizadoras de la marcha en la ciudad de Miami y que mantiene contacto directo con los promotores de las protestas dentro de Cuba, explicó a la Voz de América que el pueblo cubano “está cansado” de estar “oprimido bajo la dictadura genocida y asesina de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro y, ahora, de Díaz-Canel”.

Ante este panorama, aseguró, la gente ha decidido salir a protestar “sin miedo a las consecuencias”.

La marcha prevista para el lunes y conocida también como la marcha del 15-N, ha sido promovida en Cuba por el grupo “Archipiélago”, una plataforma que, a través de las redes sociales, tiene como objetivo unir las voces de todos los cubanos, sin importar la ideología, y buscar una salida común a la grave situación que vive el país.

La joven Sheila Rodríguez, que hace 4 meses abandonó La Habana junto a su hermana dejando a toda su familia en la isla, cree que esta marcha “representa la oportunidad de denunciar, de una forma u otra, lo que ocurre en Cuba, que son secuestros, maltratos, hambre, que no hay libertad de expresión y que no hay calidad de vida”.

Ante eso, considera que la única solución para poner fin a la grave crisis social, política y humanitaria que vive el país pasa por “la unión del pueblo cubano” frente al oficialismo, que ha estado en el poder durante más de seis décadas.

"Mucha fuerza a todos los cubanos que salgan a las calles este 15-N"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

“Esta es nuestra oportunidad. Hemos perdido el miedo y la juventud se ha dado cuenta de que ahí afuera de Cuba, que es una isla calabozo, existen otras cosas y que, sobre todo, hay libertad”, explicaba Rodríguez, que participó este domingo en una concentración en el centro de Miami, en Florida, a la que acudieron unos 500 exiliados.

Díaz-Canel dice estar “preparado para defender la Revolución”

Desde La Habana, el presidente Díaz-Canel ha avisado que “estamos atentos, alertas y preparados para defender la Revolución” ante las crecientes marchas que están previstas en el país en las próximas horas.

El domingo simpatizantes del Gobierno impidieron a Yunior García salir de su casa, como tenía previsto para caminar unas cuadras vistiendo de blanco y con una flor blanca en las manos.

Varios opositores denunciaron acoso en sus casas, que fueron rodeadas por agentes de seguridad.

El foro de Facebook de la plataorma Archipiélago, dirigido por García y otros activistas, informó que su moderadora, Daniela Rojo, había desaparecido. Las fuerzas de seguridad detuvieron al también líder de Archipiélago Carlos Ernesto Díaz González, en la ciudad de Cienfuegos, segúnel sitio.

En sus últimos discursos, el mandatario cubano ha señalado directamente a Estados Unidos de estar detrás de estas protestas con el objetivo de “desestabilizar al país”. Según él, eso obedece a “toda una intención mediática y una estrategia imperial por tratar de destruir a la revolución”.

La respuesta de EE. UU.

Desde Estados Unidos, el Departamento de Estado responde que se sigue “monitoreando activamente la situación” en el país caribeño y reafirman su apoyo a los manifestantes cubanos que saldrán pacíficamente a las calles.

“Reconocemos que las protestas planeadas en Cuba el 15 de noviembre, al igual que las protestas del 11 de julio, dan voz al deseo de los cubanos de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”, expresó la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, durante una conferencia de prensa telefónica.

Activistas cubanos, tanto dentro como fuera de la isla, han denunciado que en los últimos días se han intensificado las presiones hacia los manifestantes que quieren salir a las calles a protestar. El cerco también ha llegado a los medios de comunicación.

Golpe contra la prensa

Cuba retiró el sábado las credenciales de prensa a seis periodistas de la agencia de noticias española Efe sin ninguna explicación. Tampoco aclaró si la medida es de temporal o definitiva. El domingo al medio día, se confirmó que dos de esos periodistas habían podido recuperar sus identificaciones de prensa, aunque hay cuatro profesionales que aún están a la espera de más noticias.

“El Gobierno cubano ha retirado hoy las acreditaciones a todos los periodistas y gráficos de la Agencia Efe en la Habana. Es la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias en el país, y sucede antes de la ilegalizada marcha del 15N”, dijo Atahualpa America, coordinador de redacción de la agencia Efe en Cuba.

La retirada de las credenciales provocó una ola de rechazo por todo el mundo. Organismos como el Instituto de Prensa Internacional (IPI), Reporteros Sin Fronteras (RSF) o la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron este “ataque a la libertad de prensa”.

“La SIP condena los nuevos ataques a la libertad de expresión y la creciente represión que lanzó en las últimas horas el régimen cubano”, señaló a través de un comunicado el organismo interamericano que vela por los derechos de la prensa en la región.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que a pesar de los intentos de La Habana para acallar a los manifestantes y a los periodistas “nada puede detener el reclamo de libertad de un pueblo”.

“El régimen de Díaz-Canel pretende tapar el Sol con un harnero, sin comprender la magnitud del cambio social que se vive en Cuba”, comentó al respecto Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Se esperan cortes en internet

Sin embargo, la mayoría es consciente de que las autoridades cubanas están haciendo lo posible para tratar de reprimir esta movilización con el bloqueo de redes sociales y otro tipo de comunicaciones a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la empresa pública encargada de los sistemas de comunicación, para evitar que se puedan compartir testimonios gráficos.

“Sabemos que el monopolio que controla la información es ETECSA y ese día, y posiblemente días antes, corte las comunicaciones. De hecho, ya lo ha hecho, ya que en algunos mensajes de texto ha prohibido palabras como ‘15N Cuba’ o ‘Archipiélago’ para que no lleguen a ningún teléfono dentro de la isla”, dijo a la Voz de América Félix Llerena, un joven cubano exiliado desde hace más de cuatro años en el sur de la Florida y que ahora ejerce de embajador de la organización Juventud y Democracia en las Américas.

Payá y dos eurodiputados viajarán a La Habana

Además, está previsto que un grupo liderado por la activista Rosa María Payá, promotora de la plataforma “Cuba Decide” para buscar una salida democrática a la situación en la isla, y los diputados del Parlamento Europeo, Hermann Terstch y Carlo Fidanza, tomen un vuelo en la mañana de este lunes hacia La Habana “en una misión humanitaria y de observación”.

“La nación cubana, que vive dentro y fuera de la isla, estará en las calles este 15 de noviembre porque queremos recuperar nuestro país y avanzar hacia el futuro en libertad. Hemos solicitado los permisos para volar y participar desde Cuba porque como cubanos tenemos ese derecho”, indicó Payá en el comunicado de prensa y agradeció “profundamente la solidaridad de los eurodiputados” que irán en este viaje para ser “observadores imparciales” de lo que ocurra en el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG