Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EE. UU. alerta que Rusia podría no respetar la Paz Olímpica


El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ofrece declaraciones sobre las potenciales amenazas de Rusia contra Ucrania, el 11 de febrero de 2022.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ofrece declaraciones sobre las potenciales amenazas de Rusia contra Ucrania, el 11 de febrero de 2022.

Un posible ataque de Rusia a Ucrania pudiera ocurrir "en cualquier momento", informó el viernes la Casa Blanca.

Estados Unidos alertó el viernes sobre la posibilidad de que Rusia actúe contra Ucrania antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en estos días en Beijing.

"Puede ocurrir en cualquier momento y puede ocurrir antes que terminen las Olimpiadas", aseveró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa, citando informes de inteligencia.

De esta manera, el Kremlin podría no respetar la tradición que dicta que, mientras se celebran los Juegos Olímpicos, se deben suspender todos los conflictos armados. Las olimpiadas de Beijing 2022, que comenzaron el pasado 4 de febrero, no concluirán hasta el próximo día 20.

El alto funcionario de la Administración Biden alentó además a los estadounidenses que permanecen en Ucrania a que abandonen el país en las próximas 24 o 48 horas, algo en lo que el Gobierno estadounidense viene insistiendo desde hace varios días.

"No podemos predecir el futuro. No sabemos exactamente qué va a suceder, pero el riesgo es suficientemente alto y la amenaza lo suficientemente inmediata", aseveró.

La tensión en la región ha subido de tono desde que hace varias semanas el gobierno ruso comenzó un despliegue militar en las fronteras con Ucrania hasta llegar a más de 140.000 efectivos, según fuentes de la OTAN y de EE. UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN, así como una disminución de las armas estratégicas que mantiene la alianza militar transatlántica en Europa.

Washington, junto a sus demás aliados occidentales, ha apostado por la vía diplomática a manera de disuadir a Moscú de sus intenciones. Putin ha asegurado a algunos líderes europeos con los que ha departido que no tiene previsto atacar a la vecina Ucrania.

Las preocupaciones de Occidente se han elevado, mirando al pasado, cuando en una posición similar, el Kremlin emprendió el camino del belicismo y se anexó la península de Crimea, en 2014.

“No puedo estar en la cabeza del presidente Vladimir Putin”, dijo Sullivan, sin embargo, sentenció: “estamos listos para responder de manera decisiva”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG