Enlaces para accesibilidad

ONU: Israel y palestinos dialogan


El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que presentará la solicitud en ONU a pesar de la fuerte oposición estadounidense e israelí.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que presentará la solicitud en ONU a pesar de la fuerte oposición estadounidense e israelí.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que solicitará el estatus de miembro total de las Naciones Unidas para un estado palestino independiente.

Influyentes funcionarios israelíes y palestinos sostienen conversaciones antes de un planeado intento de los palestinos de solicitar el reconocimiento de un Estado palestino ante las Naciones Unidas (ONU).

Mientras tanto, diplomáticos de Estados Unidos y Europa presionan por impedir un enfrentamiento que pudiera terminar con las ya débiles perspectivas de paz en el Medio Oriente.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, se reunió en Nueva York, con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. La agencia de noticias France Press citó a Fayyad, quien dijo que ambos discutieron sobre temas de seguridad y la disposición de la Autoridad Palestina para gobernar.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas, dijeron que la Autoridad Palestina (AP), que gobierna Cisjordania, puede gobernar su propio estado.

El ex primer ministro británico Tony Blair, enviado especial del llamado Cuarteto del Medio Oriente dijo que "en lo que debemos centrarnos esta semana es en tener un significativo avance de la estatidad palestina y la reiniciación de las negociaciones, porque eso después nos permitirá combinar fuerte apoyo de la comunidad internacional para la estatidad palestina con un relanzamiento de una revitalizada nueva negociación”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo en una reunión con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, discutió sobre la forma de avanzar en los esfuerzos para que Israel y los palestinos regresen a las negociaciones directas. Sin embargo, Clinton fue renuente a revelar si los mediadores están avanzando.

Un grupo de importantes donantes de la Autoridad Palestina también convocaron a la reanudación de las conversaciones de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Stoere, quien preside el grupo de ayuda a los palestinos, dijo que "no se están realizando negociaciones y no se está tratando el tema del estatus final".

El canciller Jonas Gahr Stoere sostuivo que "es por eso que pienso que hay un mensaje de esta reunión de que hay una urgente necesidad de que nosotros, los donantes, nos aseguremos que se reanuden las negociaciones políticas para que avancemos hacia esta visión de Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro con una solución de dos estados”.

El vice ministro de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, dijo al comité que el futuro económico de Israel podría ser severamente e irreparablemente comprometido si los palestinos continúan con el planeado intento ante la ONU.

“Si los palestinos no llegan a la mesa y discuten con nosotros de buena fe, con seriedad, con respeto mutuo por todos los temas, no podemos encontrar una solución", explicó Ayalon. "Entonces, ir a las Naciones Unidas es en realidad eludir responsabilidades", tras lo cual convocó al "liderazgo palestino a que no le fallen a su propio pueblo principalmente, sino a todos los otros pueblos en la región y más allá”.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que solicitará el estatus de miembro total de las Naciones Unidas para un estado palestino independiente esta semana, a pesar de la fuerte oposición estadounidense e israelí.

XS
SM
MD
LG