Enlaces para accesibilidad

Obama: 'la paz' no son discursos


Obama insistió en su concepto de que "la paz depende del compromiso de quienes deben vivir juntos".
Obama insistió en su concepto de que "la paz depende del compromiso de quienes deben vivir juntos".

El ejemplo de Sudán, "donde se alcanzó un acuerdo negociado, para un estado independiente, es el camino para el estado de palestina", aseguró Obama.

"La paz no se alcanza a traves de declaraciones y resoluciones en Naciones Unidas, si fuera así de fácil, lo podríamos hacer ahora", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso ante la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) y la mirada del mundo entero, al referirse al conflicto de Israel y los palestinos.

El mandatario afirmó que "no hay una atajo hacia el fin de un conflicto de décadas", dijo el presidente Obama, sino que esa paz debe ser lograda por quienes como "israelíes y palestinos, deben vivir lado a lado, y son los israelíes y palestinos -y no nosotros-, quienes deben alcanzar un acuerdo sobre los temas que los dividen: fronteras y seguridad; refugiados y Jerusalén".

En particular, Obama insistió en su concepto de que "la paz depende del compromiso de quienes deben vivir juntos, incluso después de neustros discursos y de que nuestros votos sean contados".

El ejemplo de Sudán, "donde se alcanzó un acuerdo negociado, para un estado independiente, es el camino para el estado de palestina", afirmó, respecto al tema que más ha captado la atención de la recién iniciada 66º Asamblea de Naciones Unidas.

Aspiraciones legítimas.

"La verdad", dijo Obama, "es que cada lado tiene sus legítimas aspiraciones, y eso es lo que hace a la paz tan difícil de alcanzar" y reclamó reconocer "la realidad en la que viven ambos, israelíes y palestinos" y dijo que ese es el compromiso de Estados Unidos, "y es en lo que Naciones Unidas debería enfocarse en las semanas y meses que vienen".

"La cuestión no son las metas que queremos. La cuestión es como las logramos", dijo Obama, al referirse al conflicto de Israel y los palestinos.

"Hace un año, en este podio, abogué por una palestina independiente. Lo creía entonces y lo creo ahora, que los palestinos merecen su propio estado. Pero también dije" hace un año, recordó Obama, "que una paz genuina sólamente puede ser alcanzada por los palestinos e israelíes por ellos mismos".

El mandatario dijo que "un año después, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y otros, ambas partes no han construido puentes sobre sus diferencias. Están estancados", por lo cual "en mayo sentamos las bases de una nueva negociación. Las bases están claras", afirmó Obama, "y son bien conocidas por todos aquí. Los israelíes deben reconocer en este acuerdo la seguridad para ellos mismos. Los palestinos merecen saber las bases del territorio de su estado".

Sin embargo, el mandatario estadounidense también reconoció que todos, incluso el mismo Obama, se sienten "frustrados" sobre "la falta de avances".

Esperanzas

"Tenemos motivos para tener esperanzas", afirmó el el presidente Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso ante la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) y la mirada del mundo entero.

El mandatario estadounidense afirmó que "este año refleja un tiempo de transformación extraordinaria", e insistió durante su discurso "un año extraordinario", destacando la caída del régimen de Moammar Gadhafi en Libia y la muerte de Osama bin Laden. "Algo está pasando en nuestro mundo", aseguró.

También subrayó más naciones "están avanzando para defender la paz y seguridad, y más personas reclaman sus derechos universal a vivir en paz y con dignidad".

"La conquista de la paz en un mundo imperfecto", dijo el presidente Obama, es el tema del que hablaría en la apertura de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU).

"Tenemos que lograr la paz, pero una paz duradera", afirmó Obama, basado en "la justicia y la dignidad", porque según afirmó, la paz no representa la ausencia de guerra, sino "la realización de las personas y las sociedades".

El presidente estadounidense recordó que cuando asumió la presidencia del país, "Estados Unidos enfrentaba dos guerras" y en total "180.000 estadounidenses estaban desplegados en Irak y Afganistán y al final de este año ese número será reducido a la mitad".

Tras afirmar que "la marea de las guerras está retrocediendo", Obama recordó que hace diez años, Nueva York comenzaba su camino de recuperación tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Criticas a Iran y Siria

El presidente Obama criticó la actitud del gobierno de Irán de reconocer el derecho de sus ciudadanos a expresarse.

También reclamó una posición decidida de Naciones Unidas para presionar a Siria y "ponerse del lado del pueblo de Siria que reclama cambios".

Expectativa por el discurso

El mandatario estadounidense se encuentra en una disyuntiva que podría dejarlo muy mal parado ante la comunidad árabe o alejarlo de Israel y su comunidad en EE.UU.

Cansados de las fracasadas conversaciones con Israel, Palestina tiene planeado solicitar la adhesión a la ONU, pero para Obama, quien ha favorecido hasta el momento la inclusión de Palestina en el organismo internacional como estado soberano, este no es el momento para tal propuesta.

Aunque se espera que el mandatario estadounidense tenga palabras sobre la situación en Libia y la crisis económica mundial, la atención estará puesta en sus acciones ante la propuesta palestina.

Obama se mantiene inflexible en su postura de vetar la propuesta, en caso de que aparezca, ya que sostiene que Israel y Palestina deben resolver sus diferencias antes de convertir a Palestina en una nación independiente.

Obama tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el mandatario palestino Mahmud Abbas por separado durante su visita a la ONU, con quien no tenía previsto un encuentro.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG