Enlaces para accesibilidad

“Narcocorridos” reviven polémica


“El Shaka” cantó canciones sobre capos como Amado Carrillo y los hermanos Beltrán Leyva.
“El Shaka” cantó canciones sobre capos como Amado Carrillo y los hermanos Beltrán Leyva.

La vida imitó al arte de forma trágica para el cantante de “narcocorridos” Sergio Vegas “El Shaka”, asesinado a balazos en una carretera en el estado mexicano de Sinaloa.

El artista, quien le cantaba al narcotráfico, a la violencia y a las hazañas de los mafiosos, sabía que los temas de sus canciones podrían causarle problemas.

De hecho, justo antes de ser baleado, llamó a su agente angustiado para decirle que lo iban siguiendo y que necesitaba de ayuda. Pero ésta no llegó a tiempo.

No es la primera vez que un cantante de narcocorridos – un subgénero de la música norteña que trata sobre temas de las drogas – es asesinado en México.

Pero la muerte de “El Shaka” revivió la polémica de si es peligroso o no cantar narcocorridos en México.

En realidad, los narcocorridos forman parte de la cultura latina desde hace más de 100 años. No es peligroso cantar estas canciones, siempre y cuando el intérprete no se involucre demasiado con los personajes que retrata, dicen expertos.

Algunos artistas cruzan esa línea.

Paquita la del Barrio, por ejemplo, admitió públicamente que ha actuado para capos de las drogas. “Yo he trabajado (para los narcos). Uno no se da cuenta hasta que llega a la fiesta”, aseguró.

“Sí me ha tocado trabajar para ellos. Son gente muy culta, mi respeto para ellos (…) trabajo es trabajo”, dijo en diciembre de 2009, en defensa de un colega suyo que fue detenido en una redada a una fiesta de presuntos narcotraficantes.

“El Shaka” cantó canciones sobre capos como Amado Carrillo y los hermanos Beltrán Leyva.

Los que lo conocían, no obstante, aseguraron que él era una persona tranquila y honesta.

No hay pistas sobre su asesinato.

XS
SM
MD
LG