Enlaces para accesibilidad

Heridos los hijos de "El Chapo" en emboscada de narco rival


Sitio de una emboscada a soldados en septiembre de 2016 que se cree fue llevada a cabo por los hijos de El Chapo Guzmán.
Sitio de una emboscada a soldados en septiembre de 2016 que se cree fue llevada a cabo por los hijos de El Chapo Guzmán.

Se especula que pueda estallar una sangrienta guerra por el territorio para llenar el vacío de poder dejado tras la captura de "El Chapo" Guzmán.

Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán aseguraron haber resultado heridos en un ataque liderado por un narcotraficante rival que fuera lugarteniente de su padre, según una carta que ellos mismos enviaron a un periodista mexicano.

La carta manuscrita, mostrada por medios mexicanos, fue enviada al periodista Ciro Gómez Leyva y el abogado de El Chapo, José Refugio, confirmó que provenía de los hijos del narcotraficante recientemente deportado a Estados Unidos.

Según la carta, los hijos de El Chapo habían acudido a una reunión con el actual jefe del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, convocada por Dámaso López, otra figura del cártel que se cree está disputando el control del mismo, cuando fueron atacados.

"El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta, citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de ‘El Chapo’”, lee la carta.

Pero Damaso no se presentó y de pronto, hombres armados abrieron fuego y mataron a sus guardaespaldas. Los hijos de Guzmán y Zambada escaparon, según la misiva.

"Al lograr salir ilesos del atentado, el Sr. Zambada y la familia de Joaquín Guzmán se van del lugar, encontrándose por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso López, intentando nuevamente atentar contra sus vidas, así perdiéndose entre el monte, sin tener noción de dónde se encontraban, al recorrer varios kilómetros encontrándose con un pueblito y así siendo auxiliados por gente del lugar, ya que se encontraban heridos”, relatan en la carta.

Las autoridades mexicanas no han comentado sobre el presunto ataque.

Guzmán fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y finalmente extraditado a Estados Unidos el mes pasado. Algunos han especulado con que pueda estallar una sangrienta guerra por el territorio para llenar el vacío de poder.

El pasado agosto, su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar estaba entre la media docena de personas secuestradas por hombres armados en un restaurante en la ciudad de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico. Fue liberado poco después.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Damaso López fue acusado en 2011 por un jurado de en Alexandria, Virginia, de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para limpiar dinero.

Cuando la acusación se desclasificó el 7 de marzo de 2013, se creía que tenía 47 años. El Departamento de Justicia lo describió entonces como un "importante lugarteniente" de Guzmán y el cártel de Sinaloa.

XS
SM
MD
LG