Enlaces para accesibilidad

Otro atraso de misión a la Luna


La NASA se prepara para el lanzamiento de una nueva nave espacial que busca determinar un mapa preciso del campo gravitacional de la Luna.

El tiempo y algunos aspectos técnicos no ayudaron, y la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, NASA, tuvo que retrasar por segundo día consecutivo el lanzamiento de las naves gemelas a la Luna este viernes 9 de septiembre de 2011.

La NASA informó que necesita tiempo para analizar los datos del sistema de propulsión del cohete, aunque inicialmente fueron los fuertes vientos los que obligaron a detener el conteo regresivo. La agencia especial anunció que el lanzamiento fue reprogramado para este sábado 10 de septiembre de 2011 a las 8:29 de la mañana.

Los satélites casi idénticos se llaman GRAIL-A y GRAIL-B. La sigla usada para los satélites, GRAIL, significa: Gravity Recovery and Interior Laboratory (Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad).

La misión implica una inversión de $496 millones de dólares y serán lanzados del complejo 17B de la Fuerza Aérea en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

El despegue de los Grail, que son parte de la misión Discovery, será a bordo de un cohete United Launch Alianza Delta II,

El objetivo principal de la misión es determinar la estructura del interior de la Luna, de la corteza al núcleo, y avanzar en la comprensión de la evolución térmica del único satélite de la Tierra.

Las señales de radio que viajan entre las dos naves espaciales proporcionarán a los científicos las medidas exactas necesarias, así como el flujo de información que no se interrumpe cuando la nave se encuentre en la cara oculta de la Luna, la que no se ve desde la Tierra. El resultado debe ser el mapa más preciso de la gravedad de la luna nunca antes hecho.

La misión también responde a viejas preguntas sobre el satélite de la Tierra, incluyendo el tamaño de un núcleo interno, que debería proporcionar a los científicos una mejor comprensión de cómo la Tierra y otros planetas rocosos del sistema solar se formaron.

XS
SM
MD
LG