Solo 33 minutos después de que comenzó el nuevo año, la misión espacial de la NASA hizo historia al volar por el cuerpo más distante jamás explorado.
El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que construyó y opera la nave, dijo el martes que había "pasado" el objeto conocido como 2014 MU69 o Ultima Thule.
Aproximadamente 10 horas después, la gerente de operaciones de la misión, Alice Bowman, confirmó que la sonda sobrevivió al sobrevuelo.
"Acabamos de lograr el sobrevuelo más lejano", dijo Bowman al recibir un entusiasta aplauso de sus colegas.
New Horizons, que es del tamaño de un piano de media cola y parte de una misión de $ 800 millones lanzada en 2006, recopiló datos durante cuatro horas después del sobrevuelo.
Los científicos dijeron que tomará casi dos años para que la sonda devuelva todos los datos que recopiló durante su encuentro con Ultima Thule.
Mark Holdridge, quien manejó el sobrevuelo de la sonda en Plutón, dijo que New Horizons "continuará reuniendo la ciencia saliente" a medida que se aleja de nuestro sistema solar.
En 2015, New Horizons voló cerca a Plutón, el objeto más lejano visitado por una nave espacial de la Tierra. El encuentro del martes tuvo lugar a 1.600 millones de kilómetros después de Plutón, a unos 6.500 millones de kilómetros de la Tierra.
Ultima Thule fue descubierto en junio de 2014 por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, que intentaba encontrar nuevos objetivos para el New Horizons en el Cinturón de Kuiper, la tercera región del sistema solar.
Facebook Forum