Enlaces para accesibilidad

Nuevas fotos revelan secretos de Júpiter


Nuevo retrato de Júpiter captado por el Hubble
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Las fotos de Júpiter fueron tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.

Las imágenes son parte de la colección anual de fotos de la NASA, que la agencia espacial espera permitan ver cómo los planetas cambian con el tiempo.

Fotos divulgadas por la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, revelan secretos sobre el más grande de los planetas en el sistema solar, Júpiter.

Las fotos tomadas por el Telescopio Espacial Hubble revelan una “rara” onda un poco al norte del ecuador del planeta, de acuerdo con la NASA.

La agencia también dice que las imágenes muestran un “característica de filamento” en el centro de la famosa marca roja de Júpiter, una tormenta que ha estado dando vuelta en la atmósfera desde que Júpiter ha sido observado desde la Tierra, hace más de 400 años.

“Cada vez que miramos a Júpiter, tenemos tentadores indicios de que algo realmente fascinante está ocurriendo”, dijo en una declaración Amy Simon, una científica panetaria en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland. “Esta vez no es una excepción”, agregó.

Una imagen, hecha usando cámara de ángulo amplio del Hubble muestra rotaciones casi consecutivamente del gigante planeta, permitiendo a los científicos medir la velocidad de los vientos en Júpiter.

Las imágenes también muestran que la gigante mancha roja se está achicando y haciéndose más circular. El largo eje de la tormenta es 240 kilómetros más corto de lo que era en 2014, según la NASA.

La mancha parece más naranja que roja y por primera vez los investigadores pudieron detectar una característica de filamento rotando dentro de la mancha. Las fotos muestran que está cambiando de forma por los vientos en exceso de 150 metros por segundo.

Las fotos también dan a los científicos su primera vista sobre una onda en el cinturón ecuatorial norte de Júpiter, que ya había sido vista por Voayager 2 en 1979, pero no desde entonces.

Las imágenes son parte de la colección anual de fotos de la NASA, que la agencia espacial tiene la esperanza que permita a los científicos ver cómo los planetas cambian con el tiempo.

XS
SM
MD
LG