Enlaces para accesibilidad

Aumentan las necesidades a medida que se intensifica el conflicto en Ucrania


Una vista general del Arena Sports and Entertainment Hall que se ha transformado en una instalación de alojamiento para refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania en Poznan, Polonia, el 18 de marzo de 2022.
Una vista general del Arena Sports and Entertainment Hall que se ha transformado en una instalación de alojamiento para refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania en Poznan, Polonia, el 18 de marzo de 2022.

Más de 2 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania y alrededor de 13 millones se ven afectadas por la guerra.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) advirtió el viernes de que millones de ucranianos -dentro y fuera de su país- necesitan desesperadamente asistencia humanitaria y de protección a medida que la invasión rusa a Ucrania se intensifica y se extiende a nuevas áreas del país.

En las últimas tres semanas, dijo la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 3,2 millones de personas han huido de Ucrania en busca de seguridad en los países vecinos. Más de 2 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania y alrededor de 13 millones se ven afectadas en las zonas más impactadas por la guerra.

Esos lugares incluyen ciudades como Mariúpol y Sumy, donde Rusia ha bombardeado implacablemente zonas residenciales y destruido infraestructura civil, como el teatro de Mariúpol.

Rescate de civiles en refugio bombardeado en Mariúpol
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

En un enlace de vídeo desde Rzesow, Polonia, el portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh, dijo que muchas personas siguen atrapadas y sin servicios esenciales en esas y otras áreas de conflicto creciente. Explicó que les faltaban alimentos, agua y medicinas.

“Los informes humanitarios recibidos de esas áreas son aterradores, y seguimos pidiendo la protección de los civiles y de la infraestructura civil, el respeto por el derecho internacional humanitario. Hacemos un llamado a los países vecinos para que continúen manteniendo sus fronteras abiertas para quienes huyen en busca de seguridad”, apuntó Saltmarsh.

En su última actualización, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) registró 2.149 bajas civiles.

La agencia, no obstante, considera que las cifras reales eran considerablemente más altas y que seguramente aumentarán a medida que Ucrania se quede sin los llamados refugios seguros.

Leópolis, en el oeste de Ucrania, ha sido objeto de ataques. Las amenazas contra la importante ciudad portuaria de Odesa están aumentando, y las necesidades humanitarias se están volviendo más urgentes incluso en la región separatista de Dombás, respaldada por Rusia, en el este de Ucrania.


Saltmarsh reveló que los refugiados que llegaron a Polonia en los últimos cinco o seis días estaban más traumatizados y conmocionados que los que llegaron en la primera fase del rápido éxodo.

“Dado que las mujeres y los niños constituyen el 90% de las personas que han huido de Ucrania hacia los países vecinos, ACNUR y otras agencias han advertido sobre el aumento de los riesgos de trata y explotación”, expresó.

ACNUR y sus socios están difundiendo mensajes de información y sensibilización para alertar a los refugiados de los riesgos de trata, explotación y abuso.

Saltmarsh aseguró que la agencia está trabajando con el fondo de la ONU para la infancia para expandir los servicios de protección para niños en seis países: la República Checa, Hungría, Moldavia, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Agregó que las agencias están brindando espacios seguros y servicios de protección para niños, familias y otras personas con necesidades específicas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG