Enlaces para accesibilidad

La invasión de Ucrania centra la conversación entre Biden y Xi


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hace comentarios en el almuerzo anual del día de San Patricio de los Amigos de Irlanda en el Capitolio de Washington DC,el 17 de marzo de 2022.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hace comentarios en el almuerzo anual del día de San Patricio de los Amigos de Irlanda en el Capitolio de Washington DC,el 17 de marzo de 2022.

La guerra de Rusia contra Ucrania centró la extensa conversación entre los líderes de dos potencias con posturas enfrentadas en numerosos asuntos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, hablaron durante casi dos hora en una videollamada el viernes, una conversación que, según la Casa Blanca, "se centró" en la invasión de Rusia a Ucrania.

"La conversación se centró en la invasión sin previa provocación de Ucrania", informó el gobierno estadounidense en un comunicado. "El presidente Biden expuso la visión de EE. UU. y nuestros aliados y socios en esta crisis".

Asimismo, el mandatario estadounidense le habría expresado a su homólogo chino "las implicaciones y consecuencias" en caso de que Beijing suministre "apoyo material" al gobierno ruso.

EE. UU. 'observa'

Más tarde el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondiendo a preguntas de los reporteros, dijo que “China tiene que tomar una posición por sí misma”, respecto la invasión rusa.

La Administración y el Departamento de Estado han advertido al gobierno de Beijíng ante un posible apoyo al Kremlin frente a la campaña de presión por su agresión a Ucrania. “Seguimos observando”, aseguró Psaki.

La semana entrante Biden inicia su periplo europeo en las gestiones por seguir presionado a Moscú para que desista de los ataques actuales a las principales ciudades de Ucrania. El mandatario estadounidense tiene previstas para el jueves reuniones con líderes de la Unión Europea, la OTAN y el G-7, respectivamente, informó la portavoz del Ejecutivo.

La posición de China

Anteriormente, la subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, había comentado en declaraciones a la cadena MSNBC que Xi debería decirle al presidente ruso, Vladimir Putin que “ponga fin a esta guerra de elección, esta guerra de carnicería” en Ucrania.

“China necesita estar en el lado correcto de la historia. Debe asegurarse de que no reemplace, financieramente o de otra manera, las sanciones que se han impuesto a Rusia”, comentó Sherman a CNN.

Xi le dijo a Biden que los conflictos y confrontaciones como los eventos en Ucrania no benefician a nadie, según medios estatales chinos.

Las relaciones de Estado a Estado no pueden avanzar a la etapa de confrontación, y los conflictos y las confrontaciones no benefician a nadie, dijo el mandatario chino.

"La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver", afirmó Xi. Los medios estatales chinos señalan que la llamada fue solicitada por la parte estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha comentado que Biden le dejaría claro a Xi que China asumirá la responsabilidad si apoya la "agresión" de Rusia y que Washington "no dudará en imponer costos". Rusia dice que está llevando a cabo una operación militar especial en Ucrania.

Antes de la llamada, un portaaviones chino navegó el viernes por el sensible estrecho de Taiwán. El USS Ralph Johnson, un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke de la armada estadounidense, siguió al portaaviones parte de su ruta.

En este sentido, Biden le habría comunicado a Xi que la postura de Washington con respecto a Taiwán "no ha cambiado" y que se opone a cualquier "cambio unilateral" en cuanto al status quo de este territorio.

* Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG