Enlaces para accesibilidad

Washington se despide de Mandela


Sudáfrica no es el único lugar donde se recuerda la existencia del líder de Sudáfrica. En Washington también se ofreció un oficio religioso para conmemorar a Madiba.

Cientos de personas se congregaron en la Catedral Nacional de Washington para celebrar la vida del líder sudafricano que no sólo dejó huella en ese país sino en todo el mundo.

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que el mandatario deja atrás una estela de esperanza.

“El presidente Mandela nos enseñó que la confianza es posible, la reconciliación es posible, la justicia es posible, que un cambio puede suceder”, dijo Biden.

La ocasión fue para muchos una oportunidad de despedirse de Madiba, como se le llamaba cariñosamente. Larato Kale, una joven sudafricana dice que Mandela fue como un padre que le abrió puertas en su vida.

“Si no fuese por él y su equipo, no tendríamos democracia, yo ni siquiera estaría aquí en Estados Unidos. El cambió nuestras vidas para mejor”, aseguró Kale.

Mandela estuvo en prisión por 27 años. Al ser liberado, el líder perdonó a sus opositores y luchó incansablemente por unir a su país de origen. Esta pareja, ambos de Sudáfrica, dicen que ese inigualable legado de perdón, debe ser pasado a las generaciones del mañana.

“Incluso en las cosas pequeñas, nosotros lo utilizamos como un ejemplo para nuestros hijos, perdonarse por las pequeñas cosas que ellos hacen, como dijo Michelle, eso es algo difícil y que cuesta mucho hacer”, explicaron a la Voz de América Michelle y Michael Coson.

Pero no todos los asistentes pudieron entrar a la Catedral. Muchos de ellos se quedaron afuera como Andrew Motaung, originario de Pretoria, Sudáfrica, quien vivió personalmente las divisiones raciales del apartheid.

“Yo estoy aquí gracias a Nelson Mandela en muchas, muchas maneras. Mi camino desde Sudáfrica hasta aquí fue construido por personas como Nelson Mandela. Hubo un tiempo, cuando estaba creciendo, donde su imagen no era siquiera permitida, algunos de nosotros casi perdimos nuestras vidas sólo por estar en posesión de sus fotos”, dijo Motaung.

Sin importar la esquina del mundo en donde se le recuerde, la lucha, el valor, la bondad y la igualdad son la herencia dejada por Mandela a la humanidad.
XS
SM
MD
LG