Enlaces para accesibilidad

Israel dispuesto a hacer cesiones


"La paz no puede ser impuesta, debe ser negociada" dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ciitando la frase del presidente Obama.
"La paz no puede ser impuesta, debe ser negociada" dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ciitando la frase del presidente Obama.

Netanyahu afirmó que la paz solo llegará cuando los palestinos reconozcan el derecho de Israel a existir.

Israel está dispuesto a hacer "dolorosas concesiones" a cambio de la paz con los palestinos, incluyendo la entrega de territorios donde buscan fundar un Estado, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu ante el Congreso estadounidense.

Destacados funcionarios palestinos rechazaron de inmediato los términos del líder israelí para un acuerdo, por considerar que generaban más "obstáculos" para la diplomacia y pusieron en duda que las estancadas negociaciones de paz pudieran reanudarse pronto, señala Reuters.

"Rompan su pacto con Hamas y siéntense y negocien, hagan la paz con el Estado judío'", indicó Netanyahu, quien alegó que "la paz sólo puede negociada con quien quiere negociar" yreafirmó que la vuelta a las fronteras del 67 no es el camino para Israel.

Netanyahu recibió una cálida bienvenida en el Congreso de Estados Unidos, donde habla frente a las dos Cámaras, en el que apeló reiteradamente a los fuertes lazos de amistad entre Estados Unidos e Israel a los que definió al decir que "Estados Unidos no tiene mejor amigo que Israel, e Israel no tiene un mejor amigo que Estados Unidos".

Netanyahu fue enfático al señalar, en relación el proceso de paz, que "Israel no es lo que está mal en Medio Oriente, Israel es lo que está bien", a la vez que afirmó que "Israel toma seriamente a quienes amenazan destruirnos". Al señalar eventos históricos como el holocausto, el primer ministro israelí dijo que "cuando en Israel decimos nunca más, eso significa nunca mas".

También Netanyahu insistió en su "voluntad por lograr la paz", en guiar a su país "a la paz" y recordó que el asumió el compromiso de una "solución de dos estados". Citando al presidente Obama, el primer ministro israelí coincidió en la visión de que "la paz no puede ser impuesta, debe ser negociada", pero agregó que "la paz sólo puede negociada con quien quiere negociar y Hamas no quiere negociar. Hamas está comprometido con la destrucción de Israel".

Al presentar su visión del conflicto en Medio Oriente, afirmó que "el conflicto no es sobre la reconocimiento de un estado palestino, es sobre la existencia del estado judío".

El primer ministro israelí reclamó de los palestinos el reconocimiento al derecho de existencia de Israel. Netanyahu señalño que "yo me he parado frente a mi pueblo para decirles que estamos preparados para reconocer un estado palestino, pero el presidente (de la Autoridad Palestina) Mahmoud Abbas, debe pararse frente a su pueblo y decirle que deben reconocer la existencia del estado judío".

En cualquier "proceso de paz, la definición precisa de los límites debe ser negociada, dijo Netanyahu y en lo que apareció como un intento de conciliar con la posición de Obama, dijo que "como dijo el presidente Obama, los límites deben ser negociados y deben ser diferentes a los que existen ahora", aunque reafirmó que "Israel no volverá a los límites de 1967".

También Netanyahu reconoció que el estado palestino debe ser mayor para que el estado sea viable, aunque dijo quelos intercambios de territorios deben ser negociados. Sin embargo consideró vital que "Israel mantengan presencia militar a lo largo del río Jordan".

Al referirse a Jerusalén, la que definió como la capital judía, dijo que "solamente un Israel democrático puede garantizar la libertad de religión" y afirmó que "Jerusalén debe permanecer unida como la capital de Israel".

Límites del 67 no es opción

El lunes por la noche Netanyahu afirmó durante un discurso ante la Comisión de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC), en Washington, que para Israel no es una opción la de regresar a los límites de 1967, como parte del proceso de paz, tal como ha propuesto reiteradamente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El premier israelí dijo que un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos no puede contemplar que Israel retorne a lo que ha definido en forma reiterada como “indefendibles” fronteras de 1967.

Durante su discurso, Netanyahu dijo que "sólo podemos hacer la paz con los palestinos, si ellos están preparados para hacer la paz con el estado judío". El proceso de paz debe ofrecer "seguridad a Israel, y por eso, Israel no puede regresar a las fronteras de 1967 que son idefendibles", afirmó.

Netanyahu también dijo en el discurso ante la AIPAC, donde había hablado el presidente Obama el domingo 22 de mayo de 2011, que la paz solo llegará cuando los palestinos reconozcan el derecho de Israel a existir.

El presidente Barack Obama dijo en el mismo recinto, un día antes, que Israel debe tomar “decisiones dolorosas” para poder llegar a un acuerdo de paz en la región, entre ellas, según Obama, las fronteras previas a 1967.

El premier Netanyahu también hizo énfasis en las estrechas relaciones que su país ha tenido con Estados Unidos a través de la historia. "Gracias por defender el derecho de Israel de defenderse por si mismo. Gracias por apoyar a Israel y por buscar una paz con seguridad" dijo Netanyahu.

El discurso de Netanyahu fue pronunciado tres días después de que se reuniera con Obama en la Casa Blanca. Tras el encuentro en la residencia presidencial, tanto Obama como Netanyahu reconocieron que persistentes muchas diferencias en el camino hacia un proceso de paz.

XS
SM
MD
LG