Enlaces para accesibilidad

Abbas deslegitima discurso de Israel


Netanyahu instó a Abbas a "romper" el pacto del mes pasado con el movimiento islamista Hamas.
Netanyahu instó a Abbas a "romper" el pacto del mes pasado con el movimiento islamista Hamas.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, asegura que el discurso de Netanyahu se aleja del camino de la paz sin aportar nada nuevo.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, respondió que Israel no está ofreciendo "nada sobre lo que podamos construir" la paz y dijo que si no hay avances buscará el reconocimiento de la ONU a un Estado palestino en septiembre.

Las declaraciones responden a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu sobre que Israel no ve viable el regreso a las fronteras de 1967, tal como había propuesto Obama.

Abbas se dirigió a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunciando que el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en el Congreso de Estados Unidos "se alejó de la paz," dictando soluciones antes de que las negociaciones siquiera comenzaran.

El presidente dijo que consultaría el fin de semana con otros estados árabes sobre las últimas ideas del mandatario estadounidense, Barack Obama, para reiniciar el proceso de paz y la respuesta negativa de Netanyahu.

"Dijimos en el pasado y aún decimos que nuestra elección es la negociación, la negociación y nada más que la negociación. Pero si no ocurre nada antes de septiembre, vamos a ir” a pedir el reconocimiento de los 192 estados miembros de Naciones Unidas. "Nuestro objetivo no es aislar (a Israel) o deslegitimizarlo. No es un acto de terror ni un acto unilateral", agregó Abbas.

En debate

Obama propuso en su discurso sobre Oriente Medio que un futuro Estado palestino debe basarse en las fronteras existentes antes de la Guerra de 1967, con intercambios de tierra acordados con Israel.

Netanyahu rechazó la propuesta alegando que eso dejaría a Israel con fronteras "indefendibles". También descartó dividir Jerusalén e instó a Abbas a "romper" el pacto del mes pasado con el movimiento islamista Hamas, prometiendo ser "generoso" con el territorio de Cisjordania si el presidente palestino acepta la paz. Aunque también se reservó para Israel el control del Valle de Jordania.

Los palestinos dijeron que era una oferta familiar de "sobras" que no los desviaría de su objetivo de buscar el reconocimiento a su Estado en la Asamblea General de la ONU.

XS
SM
MD
LG