Enlaces para accesibilidad

Nicaragua acusa de "injerencista" y retira "beneplácito" a nominado de Biden para embajador


Denis Moncada Colindres, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Denis Moncada Colindres, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Nicaragua ha acusado al nominado del presidente Biden de emitir comentarios "injerencistas" contra la administración de Daniel Ortega

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega acusó este jueves de “injerencista” y de “involucrarse en temas nacionales” al diplomático Hugo Rodríguez, nominado por el presidente estadounidense Joe Biden para embajador en Nicaragua.

Por medio de la cancillería de Nicaragua, el oficialismo informó que se retiró “inmediatamente el beneplácito concedido al postulante” Hugo Rodríguez, como embajador de EEUU en Managua.

La misiva fue leída por el canciller nicaragüense Denis Moncada, quien señaló que Rodríguez, “en audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país”.

El canciller nicaragüense dijo que "no puede el Embajador o postulante a Embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia, intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país".

El presidente Biden nominó a inicios de mayo a Rodríguez como embajador estadounidense en Nicaragua. La nominación tenía que ser confirmada por el Senado de EEUU.

Pero las declaraciones de Moncada cambian el panorama.

El cargo de embajador de Washington en Managua es representado por el diplomático Kevin Sullivan desde el 2018, año en que estallaron las protestas contra Ortega.

Ortega también ha arremetido en otras ocasiones contra Sullivan por la postura crítica de Estados Unidos contra su administración, que le ha impuesto un buen número de sanciones por violaciones a los derechos humanos.

En octubre de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores del país dirigido por Ortega pidió que Sullivan cesara "sus ataques encubiertos" y dijo que era "ejemplo de la continua, perversa, detestable injerencia invasora de los Estados Unidos" en Nicaragua.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG