Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Asociaciones médicas apoyan sistema público de salud en combate al coronavirus


Los especialistas demandan a las autoridades y privadas que se les proporcione equipos de protección personal a los trabajadores de salud que están en contacto directo con los pacientes con coronavirus. [Foto: Daliana Ocaña, VOA]
Los especialistas demandan a las autoridades y privadas que se les proporcione equipos de protección personal a los trabajadores de salud que están en contacto directo con los pacientes con coronavirus. [Foto: Daliana Ocaña, VOA]

El gobierno de Nicaragua ha sido ampliamente criticado por parte de activistas y miembros de la sociedad civil, que catalogan de irresponsable el manejo de las autoridades ante la pandemia.

Las 27 asociaciones médicas de Nicaragua se pusieron a la orden del Sistema de Salud Público para aportar científicamente a la lucha contra la expansión del coronavirus en el país.

Los médicos celebraron las medidas preventivas que la población ha tomado por cuenta propia para protegerse, aunque expresaron preocupación por el avance del virus.

El vicepresidente de la Unidad Medica nicaragüense, doctor Francisco Javier Núñez, expresó a la Voz de América que están coordinándose “con todos los sectores políticos y específicamente ahorita con la gente que está conformando el comité científico y todas las asociaciones medicas, con el objetivo de hacer un solo frente. Y también estamos proponiendo ayudarle al gobierno desde el punto de vista de salud para enfrentar esta pandemia”.

“Estamos dispuestos a trabajar junto con el sistema de salud, sociedad civil, organismos no gubernamentales, a fin de poner a disposición nuestros conocimientos científicos-técnicos en beneficio del pueblo nicaragüense sin distinción de raza, credo político o religión porque consideramos que el derecho a la salud es un derecho humano”, coincidieron las 27 organizaciones en un comunicado emitido de manera conjunta en respuesta a la presencia del virus en Nicaragua.

Los especialistas demandan a las autoridades y privadas que se les proporcione equipo de protección personal a los trabajadores de salud que están en contacto directo con los pacientes con coronavirus.

En tanto, el gobierno de Nicaragua sorprendió el miércoles y en medio de la alarma internacional por la pandemia, con el cambio de la Ministra de Salud, Carolina Dávila Murillo, quien fue reemplazada por la doctora Martha Verónica Reyes Álvarez, hasta ahora era funcionaria de ese ministerio.

A la vez el Ejecutivo mantiene las estadísticas oficiales de cinco casos positivos de la COVID-19, un fallecido, una persona de alta y tres están ingresados en hospitales locales, según explicó Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.

“Tenemos los mismos tres casos confirmados en este momento. De los 12 casos en seguimiento responsable y cuidados hemos dado por recuperados y pasados a resguardo domiciliar dos personas más, quedando 10”, dijo el funcionario público.

Según la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, el país cuenta con tres ministras de salud: "La ministra propietaria la doctora Martha Reyes, la doctora Carolina Dávila, ministra asesora con responsabilidad específica para el SILAIS Managua y la doctora Sonia (Castro) que también es ministra asesora cuyas responsabilidades conocemos", dijo Murillo.

Sonia Castro es una de los funcionarios del gobierno de Ortega sancionados por Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG