Enlaces para accesibilidad

Nicaragua se acerca a la reelección perpetua


Una niña forma parte de la protesta contra las reformas a la Constitución en Nicaragua que le permitirían al presidente Daniel Ortega buscar nuevamente la reelección.
Una niña forma parte de la protesta contra las reformas a la Constitución en Nicaragua que le permitirían al presidente Daniel Ortega buscar nuevamente la reelección.

Según opositores la legislación permitiría que el actual presidente Daniel Ortega se quede de por vida en el poder.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega está un paso más cerca de quedarse permanentemente en el poder, después de que sus aliados en la Asamblea Nacional aprobaron cambios constitucionales con 66 votos a favor y 24 en contra que, según la oposición, buscan mantener al líder sandinista en el gobierno de por vida.

La legislación elimina los límites al mandato presidencial, lo que le permitiría a Ortega buscar la reelección en 2016. Actualmente Ortega está en su tercer mandato, a raíz de una decisión de la Corte Suprema que anuló la prohibición a la reelección.

Los seguidores del mandatario, como el legislador sandinista Walmaro Gutiérrez, dicen que la ley permite a los nicaragüenses elegir sus líderes más libremente.

"Lo que se le dice al pueblo de Nicaragua con esta ley es elija al que quiera. Si usted piensa que el presidente actual hace un buen trabajo, reelíjalo, y si no, mándelo a su casa", expresó Gutiérrez.

No obstante, los opositores de Ortega rechazaron las reformas calificándolas como ilegítimas y abandonaron el piso de la Asamblea antes de la votación.

Los cambios deben ser votados una segunda vez el próximo año para que la ley entre en vigencia.

También se demarcó los límites marítimos en el que define la porción que le corresponde a Nicaragua del mar del Caribe.
XS
SM
MD
LG