Enlaces para accesibilidad

“Que se quede afuera”: Ortega reacciona a nominado de Biden para embajador en Managua


Daniel Ortega asistiendo a la ceremonia de aniversario del nacimiento del líder sandinista Carlos Fonseca Amador en la Plaza de la Revolución en Managua el 23 de junio de 2021. Foto Presidencia de Nicaragua/AFP

El presidente Daniel Ortega mencionó una supuesta visita a Managua de un funcionario del Departamento de Estado que quería reunirse con su administración, pero indicó que ha “preferido guardar distancia ante los mensajes que nos han enviado”.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega reiteró el martes que Hugo Rodríguez, nominado del mandatario estadounidense Joe Bien como embajador en Managua, no es bienvenido en el país y aseguró que no le permitirá el ingreso al país.

Al argumentar la decisión, Ortega dijo que Rodríguez ha “despotricado” contra su gobierno. Nicaragua encara una de sus peores crisis en los últimos 30 años, de acuerdo a como lo han señalado organizaciones de derechos humanos.

"[Se] soltó a hablar como que fuera un William Walker", dijo Ortega, aludiendo al filibustero originario de Tennessee, que intentó apoderarse de Centroamérica durante el siglo XIX.

Se refería concretamente a la participación de Rodríguez en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.

"Éste ni siquiera ha venido al país y ya empezó a despotricar, pues que se quede afuera, pero aquí en tierra nica se respeta la bandera”, dijo Ortega, pocos días después de que el canciller Denis Moncada anunciara que a Rodríguez se le retiraría de inmediato “el plácet”.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su siglas en inglés) dijo a la Voz de América que a pesar de que Nicaragua retiró el “beneplácito” a Rodríguez acusándolo de “injerencista”, durante su audiencia en el Senado, el diplomático se mostró “fiel y respetuosamente reiteró la política de EEUU”.

Ortega reaccionó al respecto tildando el hecho de “prepotencia” y “locura” de EEUU.

“No sé hasta qué punto, esa información no la puedo confirmar, pero en la Voz de los Estados Unidos (Voz de América) estaban informando que habían entrevistado a un funcionario del Departamento de Estado y que este había dicho que iban a mantener a este tipo como embajador, ¿será que lo van a querer meter en un avioncito como se metieron ahí en Taiwán”, cuestionó Ortega.

“Hasta dónde llega la locura y prepotencia de esta gente”, afirmó.

Las referencias al diplomático nominado por Biden tuvieron lugar durante un discurso en Managua, en ocasión al 43 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Ortega asegura que EEUU envió a Managua a un funcionario del Departamento de Estado

Ortega también mencionó de una supuesta visita a Managua de un funcionario del Departamento de Estado que quería reunirse con su administración, pero indicó que ha “preferido guardar distancia ante los mensajes que nos han enviado”.

“Mandaron un mensajero. Estuvo en Nicaragua y no lo hicieron por la vía oficial. El mensajero, un funcionario del Departamento de Estado, estuvo aquí, vino clandestino” y “se le dijo que tenía que venir por los canales oficiales”, aseguró Ortega.

Pese al discurso antiimperialista de Daniel Ortega, Nicaragua sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Por ejemplo, Washington es el principal país donde Managua realiza sus exportaciones por medio de un tratado de libre comercio, ahora en peligro debido a las tensiones entre ambos países.

En junio, el asesor del presidente Biden para asuntos de seguridad hemisférica, Juan González, conversó con la Voz de América sobre la posibilidad de excluir a Nicaragua de dicho tratado debido a la decisión de dar luz verde a la entrada de tropas rusas a Managua.

La exclusión de Nicaragua del Tratado golpearía la frágil economía del país, impactando directamente las exportaciones, el empleo y la actividad económica de por sí ya en crisis por la pandemia y la crisis sociopolítica que inició en el año 2018, según los expertos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG