Enlaces para accesibilidad

Nicaragua más frágil que sus vecinos centroamericanos ante azote del coronavirus


Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana han adoptado todas las recomendaciones del SICA, mientras que Nicaragua y Belice sólo han implementado dos. Foto Donaldo Hernández Reyes.
Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana han adoptado todas las recomendaciones del SICA, mientras que Nicaragua y Belice sólo han implementado dos. Foto Donaldo Hernández Reyes.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), catalogada como la organización más importante del istmo, mantiene un constante monitoreo en la región sobre las medidas que han adoptado los estados miembros para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus.

La campaña del SICA denominada “Centroamérica unida contra el Coronavirus COVID-19”, recomendó a los ocho países miembros adoptar siete acciones para hacerle frente al nuevo coronavirus que poco a poco se ha ido expandiendo por la región.

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana han adoptado todas las recomendaciones del SICA, mientras que Nicaragua y Belice sólo han implementado dos, según refleja el organismo en su sitio web sica.int.

Las dos acciones que cumplimenta el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra para prevenir el coronavirus son: “los controles epidemiológicos en puntos de ingreso terrestres, aéreos y marítimos” y “la implementación de protocolos de vigilancia epidemiológica a nivel nacional”.

El gobierno de Nicaragua ha implementado controles epidemiológicos en puntos de ingreso terrestres, aéreos y marítimos. (Foto: Donaldo Hernández).
El gobierno de Nicaragua ha implementado controles epidemiológicos en puntos de ingreso terrestres, aéreos y marítimos. (Foto: Donaldo Hernández).

Críticos de Ortega dentro del país, como la diputada opositora Azucena Castillo, consideran que más medidas son necesarias y no adopatarlas es una “irresponsabilidad”.

“Hay una incompetencia del mandatario y de su gobierno, de su gabinete y una incapacidad para atender al pueblo. Han dejado la responsabilidad en las propias personas. Diferente a lo que ha hecho Guatemala y El Salvador, aquí las fronteras están abiertas”, explicó Castillo.

La legisladora, que pertenece al derechista Partido Liberal Constitucionalista, critica las postura del gobernante Frente Sandinista, autodenominado como una agrupación de la izquierda progresista.

Castillo afirma que el presidente Daniel Ortega debe tomar medidas más severas ante el peligro de contagio del COVID-19, que tiene en vilo al mundo.

“No sé cómo un gobierno que dice ser solidario, ha dejado en la más absoluta indefensión a su pueblo. No ha cerrado las fronteras, no ha puesto la cuarentena al país, el transporte público sigue funcionando, están convocando a marchas políticas todos los sábados y también permiten que cruceros atraquen en los puertos nicaraguenses”, cuestionó la diputada.

La diputada opositora, Azucena Castillo, critica el desempeño del gobierno de Nicaragua frente al coronavirus. (Foto: Houston Castillo).
La diputada opositora, Azucena Castillo, critica el desempeño del gobierno de Nicaragua frente al coronavirus. (Foto: Houston Castillo).

Nicaragua es más vulnerable por el índice de pobreza

A pesar de que hay casos de COVID-19 en el país, las autoridades sanitarias no han tomado otras medidas recomendadas por el Sistema de Integración Centroamericano y la Organización Mundial de Salud (OMS), quienes aconsejan al ejecutivo restringir eventos públicos, suspender las clases, implementar la cuarentena y restringir los vuelos provenientes de países con casos de coronavirus.

El exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Mauricio Díaz, considera que la decisión del ejecutivo pone en riesgo a la ciudadanía por la falta de implementación de las recomendaciones de organismos internacionales.

“En ocasión de esta pandemia del coronavirus este gobierno sigue haciendo cosas ridículas e incomprensibles para el pensamiento lógico racional. En vez de seguir las instrucciones que emanan de la OMS y ahora los parámetros que utliza el SICA para ver cumplimiento de los estados miembros del sistema istmico e insular, Nicaragua imcumplió con esas recomendaciones”, explicó a la Voz de América el exdiplomático.

La falta de asistencia por parte de organizaciones internacionales para hacerle frente al coronavirus podría colapsar el sistema de salud público, según Díaz, en alusión a lo vulnerable que es Nicaragua Nicaragua por ser considerado el país más pobre de Centroamérica y el segundo más pobre de América Latina.

“Los costos los vamos a ver en el mediano y en el largo plazo. Eso es inevitable. Creo que es un gran acto de irresponsabilidad lo que continúa haciendo este gobierno, y en última instancia van a ser las familias nicaragüenses los que van a terminar pagando los costos de tanta irracionalidad en el manejo de la administación de la administración pública y en particular la salud pública”, afirmó.

El exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Mauricio Díaz, conversó con la VOA. (Foto: Houston Castillo)
El exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Mauricio Díaz, conversó con la VOA. (Foto: Houston Castillo)

La posición del gobierno

Por su parte Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (MINSA), de Nicaragua, informó que luego de conocer el primer caso de coronavirus en el país, se ha fortalecido el monitoreo y la vigilancia para la detección temprana de nuevos pacientes con la enfermedad.

Sáenz también señaló que en Nicaragua se ha desarrollado una jornada intensiva de educación preventiva a nivel de todos los sectores: “Este es un trabajo que siempre seguimos de manera intensificada hasta llegar hasta el último nicaragüense con los medios de comunicación en las capacitaciones, en charlas, en conferencias, para que todos juntos podamos tomar y aplicar las medidas preventivas que corresponden a cada uno de los niveles”.

El gobierno del presidente Daniel Ortega informó que este miércoles arribó al país una brigada de médicos cubanos, quienes sostendrán encuentros con representantes delMinisterio de Salud con el propósito de fortalecer las medidas preventivas en los hospitales públicos y privados.

XS
SM
MD
LG