Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Muere el expresidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, sancionado por Estados Unidos


Roberto Rivas, centro, presidente del Consejo Supremo Electoral habla durante una conferencia de prensa sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Managua, Nicaragua, el lunes 7 de noviembre de 2016
Roberto Rivas, centro, presidente del Consejo Supremo Electoral habla durante una conferencia de prensa sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Managua, Nicaragua, el lunes 7 de noviembre de 2016

El exmagistrado nicaragüense Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de 2000 a 2018, falleció este sábado a sus 67 años, según informes de medios locales.

Rivas se encontraba internado desde octubre de 2021 en un hospital privado de Managua debido a afecciones posteriores al COVID-19.

El polémico magistrado fue uno de los primeros funcionarios en Nicaragua en ser sancionado por el gobierno de Estados Unidos en diciembre de 2017 basado en la Ley Global Magnitsky.

Washington acusaba a Rivas de ser el responsable o cómplice de perpetrar fraudes electorales para garantizar la continuidad de Daniel Ortega en el poder “socavando las instituciones electorales de Nicaragua”, pero también lo señalaba de acumular riquezas “por encima de la ley”.

En 2011, Rivas defendió la reelección del presidente Daniel Ortega y dijo que era apegada a la Ley. También defendía al mandatario de los cuestionamientos de los opositores que decían que buscaba perpetuarse en el poder.

“Lo que los sectores antidemocráticos señalan como irregularidades las elecciones, pero en mayoría son manipulaciones de la realidad, sin ninguna relevancia”, dijo Rivas en los comicios de 2011 donde Ortega se adjudicó más del 60% de los votos.

Investigaciones periodísticas develaron las riquezas de Rivas durante el transcurso que fungió como magistrado electoral.

En Costa Rica, por ejemplo, Rivas era presidente de una sociedad anónima que era dueña de cuatro casas en un lujoso condominio donde residían tres de sus hijos y dos hijos de Daniel Ortega, informó el diario La Nación.

También señalaban a Rivas de ejercer tráfico de influencias para evadir impuestos en Nicaragua.

Rivas fue apartado de su cargo como presidente electoral en 2018, cinco meses después de haber sancionado por EE. UU. , aunque el Parlamento nicaragüense de mayoría oficialista le había restado funciones al jerarca manteniéndolo en su puesto.

Hasta este publicación ningún funcionario nicaragüense se ha referido al deceso de Rivas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG