Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Gobierno nicaragüense cancela Radio María, perteneciente a la Iglesia católica


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asiste a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o ALBA, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 24 de abril de 2024. (Foto AP/Ariana Cubillos)
ARCHIVO - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asiste a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o ALBA, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 24 de abril de 2024. (Foto AP/Ariana Cubillos)

El gobierno nicaragüense ordenó cancelar la personería jurídica de la emisora católica Radio María, y ordenó traspasar sus bienes al Estado, según una publicación en La Gaceta, diario oficial.

El Ministerio del Interior de Nicaragua (antes Ministerio de Gobernación) canceló este martes la personería jurídica de la Asociación Radio María, una emisora perteneciente a la Iglesia católica, según una publicación emitida en La Gaceta, el diario oficial.

El ente regulador de las oenegés alegó supuestos incumplimientos financieros de la emisora que contaba con personería jurídica desde hace 24 años.

El Ministerio del Interior también ordenó el traspaso de los bienes de la emisora a nombre del Estado de Nicaragua, al igual que 11 oenegés más canceladas este martes.

Radio María no se pronunció de inmediato sobre la medida del oficialismo, ni sobre el impacto que tendrá.

La cancelación de la personería jurídica de la emisora se da días después de que se anunciara una reducción de sus horarios de transmisiones como consecuencia de un bloqueo "injustificado" a sus cuentas bancarias, a como lo catalogó el coordinador general de la radio, Róger Munguía.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde hace seis años que iniciaron protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Ortega ha catalogado a la Iglesia católica de "golpista" por acoger a manifestantes en los templos en el año 2018 y desde entonces ha perseguido a sacerdotes, religiosas y laicos, según organismos de derechos humanos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incluido a Nicaragua en una lista de naciones que violan la libertad religiosa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Foro

XS
SM
MD
LG