Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Presentan a más presos políticos después de denunciar torturas


El gobierno de Daniel Ortega presentó el 31 de agosto de 2022 imágenes de presos políticos.
El gobierno de Daniel Ortega presentó el 31 de agosto de 2022 imágenes de presos políticos.

Por segundo día consecutivo, el gobierno de Daniel Ortega difundió imágenes de opositores detenidos en el marco de la campaña presidencial del año pasado.

La administración del sandinista Daniel Ortega, en Nicaragua, presentó este miércoles a otro grupo de presos políticos, arrestados en el marco de las elecciones de 2021.

En esta ocasión fueron presentadas las líderes opositoras Dora María Téllez, una histórica exguerrillera sandinista que luchó durante la dictadura de Somoza; la presidenta de la agrupación de izquierda Unamos, Suyen Barahona, la activista Tamara Dávila y Ana Margarita Vigil.

Las tres mujeres están detenidas desde hace 14 meses en las celdas de máxima seguridad en El Chipote, una cárcel en donde los familiares de los opositores aseguran que son lugares “aislados” y en donde “se tortura” a los presos”.

También fueron presentados algunos ex aspirantes presidenciales, como el politólogo Félix Maradiaga, el empresario Luis Rivas Anduray y el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann.

Este sería el segundo día en que la Administración Ortega presenta a un grupo de presos políticos después de un año de encierro y unas audiencias poco claras.

Recientemente los familiares de los presos habían denunciado en conferencia de prensa la situación irregular en las que estos se encontraban, como por ejemplo aislamientos y “torturas psicológicas”.

El abogado y experto en temas judiciales Yader Morazán señaló que “en ninguna parte de la ley se establece que las fotografías de los privados de libertad son medios idóneos para determinar el estado físico y psíquico de una persona”.

“Por eso la ley habla de dictámenes forenses”, indicó Morazán al respecto.

De igual forma el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que “no existe una audiencia informativa”, en referencia a cómo la administración Ortega llama a la presentación de los reos, y según el organismo “es una sesión de tortura contra los presos y sus familias que busca imponer el terror”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG