Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Gobierno de Ortega cambia medida cautelar a tres presos políticos y los manda a casa


Los presos políticos se encontraban detenidos en El Chipote. [Foto: Archivo VOA]
Los presos políticos se encontraban detenidos en El Chipote. [Foto: Archivo VOA]

La decisión se produce una semana después de la muerte en la cárcel del exguerrillero Hugo Torres.

La justicia nicaragüense, señalada de estar controlada por el mandatario Daniel Ortega, dio un giro sorpresivo este viernes al cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliar a tres presos políticos de la tercera edad, cuya condición de salud era delicada, según denuncias de sus familiares.

Los beneficiados con esta medida son el exembajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz, de 68 años, uno de los siete precandidatos presidenciales detenidos en 2021; el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de 77 años, y el jurista José Pallais, de 68 años. Todos se encuentran detenidos por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Los opositores se encontraban recluidos en celdas de máxima seguridad de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, bajo condiciones inhumanas y degradantes, según han señalado abogados expertos en la materia.

De izquierda a derecha: José Pallais, Francisco Aguirre Sacasa y Arturo Cruz. [Foto: VOA]
De izquierda a derecha: José Pallais, Francisco Aguirre Sacasa y Arturo Cruz. [Foto: VOA]

Con la nueva medida, por “razones humanitarias” los tres reos pasarán a estar en detención domiciliar con “custodia policial”, informó el Ministerio Público en un comunicado en donde argumentó las condiciones de salud en las que se encontraban.

El cambio de medida se da justo a una semana de la muerte en la cárcel del exguerrillero y disidente sandinista Hugo Torres, quien desde hace semanas se encontraba en una condición de salud crítica.

La muerte de Torres le acarreó una serie de críticas al gobierno de Ortega a nivel nacional e internacional. Este viernes un total de 26 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron una declaración en conjunto en donde manifestaron su “consternación” por la muerte del preso político Hugo Torres.

También el propio hermano de Daniel Ortega, el general en retiro Humberto Ortega, se refirió a la muerte de Torres en un artículo de opinión publicado en el medio nicaragüense La Prensa, y señaló que la causa fue el “cruel encierro” al que fue sometido en las cárceles.

“Este lamentable, doloroso desenlace de un compañero de luchas debe contribuir en la ruta de solución a la crisis política que padece nuestra patria, que requiere urgentemente un clima de reconciliación, que lo genera de ser puestos en libertad los encarcelados políticos, por medio de cualquiera de los instrumentos jurídicos, legales requeridos”, escribió Humberto en una clara solicitud para la liberación de los reos políticos.

Condición de presos de la tercera edad es crítica

De los más de 40 presos políticos en Nicaragua, hay un grupo de la tercera edad que se encuentran en una situación alarmante por el deterioro de su salud, según un comunicado publicado días atrás por los familiares.

Pallais, a quien se le cambió la medida este viernes, había perdido abruptamente casi 90 libras de peso durante el tiempo en prisión, y su estado de debilidad física le había llevado a sufrir desmayos.

En el caso del exembajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz, presentó síntomas relacionados a Parkinson, según su abogado defensor, mientras que Francisco Aguirre Sacasa también estaba con problemas de salud.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG