Enlaces para accesibilidad

Opositores nicaragüenses piden a la OEA usar medidas necesarias para liberación de presos políticos


Un ciudadano nicaragüense sostiene un cartel durante una protesta contra el presidente Daniel Ortega en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de Guatemala, el domingo 7 de noviembre de 2021.

El Consejo Permanente de la OEA suscribió una declaración que demanda la liberación inmediata de los 167 presos políticos en Nicaragua

Un total de 23 organizaciones opositoras nicaragüenses piden a la Organización de los Estados Americanos (OEA) utilizar todas las medidas necesarias para lograr la liberación de los presos políticos, entre ellas, la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana al gobierno del presidente Daniel Ortega.

La representante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Daysi George, explicó a Voz de América que la misiva enviada a la OEA solicita expresamente la necesidad de utilizar las medidas necesarias tanto diplomáticas como económicas, para lograr la liberación de todos los presos políticos.

"La situación en Nicaragua está grave con los presos políticos y necesitamos que la comunidad internacional pueda presionar un poco más, entonces estamos solicitando al Consejo Permanente que tome con seriedad la situación que está ocurriendo en Nicaragua porque nos sentimos impotentes sin poder hacer algo", dice George.

"De manera que le estamos pidiendo que puedan reunirse obtener al menos los 24 votos para ver si se presiona y se aplica el artículo 21", agrega.

El Consejo Permanente de la OEA suscribió una declaración que demanda la liberación inmediata de los 167 presos políticos en Nicaragua.

Nicaragua: Reacciones resolución OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Luis Carrión, directivo de la Unión Democrática Renovadora, expresó la necesidad de que organismos internacionales verifiquen el estado de salud de los presos políticos y realicen una investigación independiente por la muerte del exmilitar.

"Nosotros exigimos al gobierno, que permita el acceso de organismos independientes internacionales, como la CIDH, como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional para que conduzcan una investigación independiente ya que la información del gobierno no tiene ninguna credibilidad", dijo Carrión.

A inicios de febrero el gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Ministerio Público, reactivó los juicios en contra de los opositores que fueron arrestados entre mayo y junio de 2021. Y el 12 de febrero falleció el preso político Hugo Torres Jimenez, exgeneral en retiro del Ejercito Popular Sandinista bajo custodia del Estado.

Cabe destacar que el 19 de noviembre de 2021, Nicaragua, por decisión del gobierno sandinista, oficializó su renuncia a su participación como país miembro de la Organización de los Estados Americanos en respuesta a la resolución sobre la "situación de Nicaragua", que aprobó el organismo hemisférico en la que declara ilegítimas las elecciones generales en el país.

En tanto, Nicaragua también rechazó la resolución del viernes que exige la libertad de los presos políticos y denunció a los países promotores de esta iniciativa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG