Enlaces para accesibilidad

Nicaragua suspende el plácet a nuevo embajador de la Unión Europea tras tildarlo de “atrevido e injerencista”


El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, asiste a una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú, el 30 de marzo de 2023.
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, asiste a una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú, el 30 de marzo de 2023.

La decisión de Managua se da luego de que la Unión Europea se pronunciara por los 5 años de crisis sociopolítica que vive este país centroamericano.

El gobierno de Daniel Ortega suspendió el martes el plácet concedido recientemente al embajador de la Unión Europea, Fernando Ponz, indicó la cancillería nicaragüense en un comunicado en el que tilda al diplomático de “atrevido e insolente”.

La reacción de Managua se dio tras un primer comunicado emitido por el bloque europeo en vísperas de los cinco años de las protestas antigubernamentales que iniciaron en Nicaragua el 18 abril de 2018 y que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados, según organismos internacionales.

La Unión Europea, no obstante, reiteró su disposición a apoyar “todos los esfuerzos encaminados a una solución democrática, pacífica y negociada a la prologada crisis” que vive este país centroamericano.

Pero el canciller nicaragüense Denis Moncada señaló que la Unión Europea “ratificaba posiciones imperialistas y colonialistas”, por lo que expresó su condena al respecto y canceló el plácet de Ponz.

Ortega ya había expulsado a embajador de la UE

Anteriormente la cancillería nicaragüense suspendió el plácet al diplomático estadounidense, Hugo Rodríguez, nominado por el presidente Joe Biden para ser embajador de Washington en Managua, tras acusarlo de "injerencista".

También había expulsado anteriormente a la embajadora de la Unión Europea, Bettna Muscheidt, tras tildarla de “injerencista”.

La Unión Europea argumentó en su momento que "estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua".

Managua ha tildado las protestas surgidas en abril de 2018 en Nicaragua como un intento de golpe de Estado auspiciado por EEUU y la UE; sin embargo, esta narrativa ha sido catalogada como falsa por organizaciones de derechos humanos que señalan a Ortega de “instaurar una dictadura”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG