Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: último país centroamericano en eliminar prueba de COVID-19 para ingresar


Un nicaragüense se realiza una prueba de COVID19. [Foto de archivo]

Nicaragua era el único país de Centroamérica que mantenía la normativa, pese a que inicialmente minimizó la pandemia, según epidemiólogos.

Nicaragua eliminó finalmente este jueves la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) o Covid-19, para ingresar al país, informaron las autoridades sanitarias en un comunicado emitido en horas de la noche.

El único requisito que Managua establecerá como medida de prevención por la pandemia, es la tarjeta de vacunación con el esquema completo, de lo contrario se deberá presentar un resultado negativo de PCR para Covid, con 72 horas desde la toma de la muestra para el ingreso al país.

Nicaragua era el último país de Centroamérica en requerir las pruebas de Covid-19, pese a que minimizó la pandemia al convocar a eventos masivos, contrario a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La medida había golpeado al sector turístico que tuvo una caída en picada ante las múltiples exigencias de Nicaragua.

El requisito migratorio fue impuesto desde julio de 2020 y causó críticas del exterior, sobre todo de miles de nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica por razones laborales y que viajaban constantemente a Managua.

De hecho, en ese mes se dio una crisis tras la entrada en vigencia de la normativa cuando unos 300 nicaragüenses, entre niños y ancianos solicitaban el ingreso al país sin éxito alguno.

La prueba de Covid fue eliminada en Centroamérica primeramente por el gobierno de El Salvador en noviembre de 2021; posteriormente Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Una prueba con fines políticos

La medida sanitaria fue utilizada por el gobierno de Ortega con fines políticos, según diversos informes como uno divulgado por Amnistía internacional titulado: COVID-19: El ataque global contra la libertad de expresión está teniendo un peligroso impacto en la crisis de salud pública”.

En él se menciona que durante la pandemia los gobiernos utilizaron leyes para silenciar la información independiente y atacar a las personas que critican la respuesta directa del gobierno con respecto al Covid19.

Nicaragua exigía la prueba de Covid-19 por un período no máximo a 72 horas, plazo en el que, según algunos críticos, se valoraba minuciosamente el ingreso al país de extranjeros y opositores. En muchos casos se les negó el ingreso, a como ocurrió recientemente con la periodista Tifani Roberts, de la cadena Univisión.

Durante el contexto electoral en 2021 se dio algo similar, según diversas denuncias de reporteros de cadenas internacionales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG