Enlaces para accesibilidad

Demócratas y republicanos celebran aprobación de proyecto de ley Renacer en Nicaragua


Una bandera estadounidense ondea fuera de la cúpula del Capitolio de estados Unidos, en Washington, el 15 de enero de 2020.
Una bandera estadounidense ondea fuera de la cúpula del Capitolio de estados Unidos, en Washington, el 15 de enero de 2020.

La ley bipartidista, que aún tiene debe sancionar el presidente Joe Biden, pretende sentar las bases para presionar al Gobierno de Daniel Ortega para impulsar elecciones con todas las garantías.

Legisladores de ambos partidos celebraron este viernes que el Senado de Estados Unidos hubiera aprobado el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida popularmente como Ley Renacer, y confían en que ahora se puedan promover unos comicios “libres y transparentes” en un momento clave para el país.

El senador demócrata Bob Menéndez aseguró que, tras esta decisión unánime, se evidencia que los intentos del presidente nicaragüense Daniel Ortega de encarcelar a sus oponentes políticos no servirán de nada y que Estados Unidos seguirá presionando a través de nuevos mecanismos.

“El Senado aprobó mi ley Renacer dejando en claro que el juego de Daniel Ortega de encarcelar a todos los pre-candidatos de la oposición no funcionará”, escribió el demócrata a través de su cuenta de Twitter tras conocer que la propuesta había recibido luz verde en la Cámara Alta.

Desde hace unos meses, algunos organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), instaron al Gobierno de Daniel Ortega a una reforma electoral de cara a los comicios presidenciales previstos para el mes de noviembre.

Las crecientes sospechas de que el proceso electoral no se lleve a cabo con todas las garantías hizo que muchos países pidieran un gesto al gobierno nicaragüense para que materializara un cambio legislativo, pero nunca se hizo.

Ahora, el proyecto de Ley Renacer contempla que desde Estados Unidos se puedan sentar las bases para que, a través de la diplomacia, se puedan promover las elecciones democráticas en Nicaragua y, también, se revise la participación del país centroamericano en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica.

En las últimas semanas, la crisis sociopolítica se había intensificado ya que las autoridades del país ha encarcelado a varios candidatos opositores, así como también activistas y periodistas.

Menéndez, que se ha mostrado muy crítico con el presidente de Nicaragua, asegura que Ortega ha adoptado esta actitud ante el “miedo” de perder en las elecciones.

“Su miedo a perder en las urnas no es excusa para desbaratar la democracia en Nicaragua”, denunció el también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Por su parte, la congresista republicana María Elvira Salazar, que en su momento presentó el texto en la Cámara Baja junto a su compañero de las filas demócratas Albio Sires, también expresó su gratitud por la aprobación de este proyecto de ley “para que la dictadura asesina de Ortega rinda cuentas” por sus actos.

“Estamos con el pueblo de Nicaragua y su lucha contra la dictadura asesina de Daniel Ortega”, manifestó la congresista a través de Twitter al tiempo que rechazaba que el presidente Ortega formara parte del tratado comercial junto a Estados Unidos.

“Ortega no puede seguir formando parte de un tratado de libre comercio con Estados Unidos mientras masacra al pueblo nicaragüense”, añadió.

Además, María Elvira-Salazar exigió la liberación “inmediata” de los candidatos opositores y otros miembros de la sociedad civil que han sido encarcelados en las últimas semanas.

“Exigimos la libertad inmediata para todos los presos políticos”, reclamó.

El texto legal fue aprobado por la Cámara de Representantes en julio y ahora deberá suscribir el presidente Joe Biden.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG