Enlaces para accesibilidad

¿Qué es la Ley Renacer sobre Nicaragua?


Los legisladores de EE. UU. buscan acciones de la administración Biden contra el deterioro de la democracia en Nicaragua.
Los legisladores de EE. UU. buscan acciones de la administración Biden contra el deterioro de la democracia en Nicaragua.

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral es la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a los esfuerzos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por socavar la democracia en el país centroamericano.

El presidente de Estados Unidos sancionó el miércoles la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Ley Renacer, con la cual Washington busca promover unas elecciones libres y justas en el país centroamericano.

La legislación, ya había sido aprobada la semana pasada por las dos cámaras del Congreso.

¿Qué es la Ley Renacer?

La Ley Renacer propone sanciones específicas si las elecciones en Nicaragua, celebradas el pasado 7 de noviembre, no eran libres, justas, transparentes y observadas. Los comicios fueron considerados un "fraude" por gran parte de la comunidad internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los llamó una "pantomima electoral" .

La ley da una serie de recomendaciones e instrucciones al gobierno en relación a Nicaragua, centradas en “usar la diplomacia y todas las herramientas de política exterior" para llevar a unas elecciones libres en el país.

¿Sólo tiene que ver con las elecciones?

No. La ley intensifica esfuerzos para enfrentar los ataques antidemocráticos de Ortega y para monitorear, informar y abordar la corrupción en el gobierno nicaragüense y la familia de Ortega, y los abusos a los derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad.

¿Incluye acciones individuales?

El proyecto también requiere que el gobierno de Estados Unidos imponga sanciones adicionales contra los actores clave del régimen que socavan las elecciones democráticas en Nicaragua.

Con respecto a las sanciones, la ley pide al Departamento de Estado y del Tesoro de EE. UU. desarrollar una estrategia para el uso de sanciones, en concreto señalar a personas que “hayan estado involucradas (…) en obstruir las condiciones para unas elecciones libres”.

¿Qué haría Estados Unidos?

  • La ley pide al presidente estadounidense revisar la participación de Nicaragua en el tratado comercial CAFTA-DR entre varios países centroamericanos, República Dominicana y EE. UU.
  • Instruye a los representantes de EE.UU. en las multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) revisar los fondos que se destinan a Nicaragua.
  • Pide a las agencias del gobierno de EE. UU., como la USAID, revisar los préstamos o ayuda técnica que se dan a Nicaragua.

¿Las sanciones en la ley Renacer son solo de Estados Unidos?

La iniciativa busca también métodos para coordinar la aplicación de sanciones con los gobiernos de Canadá, la Unión Europea y gobiernos de Latinoamérica.

La ley Renacer pide más informes de inteligencia sobre Nicaragua

La ley Renacer instruye a agencias del gobierno a preparar varios informes de inteligencia sobre Nicaragua, entre ellos:

  • Sobre las actividades de Rusia en Nicaragua, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos.
  • Sobre corrupción en el gobierno de Ortega y su familia.
  • Sobre compras y acuerdos de las Fuerzas Militares nicaragüenses.

¿Incluye otras medidas financieras?

La ley Renacer expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.

También agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG