Enlaces para accesibilidad

EE. UU. sobre Nicaragua: “Podemos presionar para que haya un mínimo de democracia”


Una valla gigante promociona a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del mandatario Daniel Ortega. [Foto de archivo]

Estados Unidos ha anunciado la suspensión de visas a más de 100 funcionarios nicaragüenses como una medida de “presión” al ejecutivo de Daniel Ortega para que impulse una reforma electoral y permite que los opositores puedan presentarse a las elecciones libremente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este lunes la rescisión de visados a más de 100 miembros del gobierno de Nicaragua al considerar que tanto “los líderes del régimen” como otros funcionarios son “responsables de los ataques a los derechos humanos” que se han perpetrado en los últimos tiempos en el país centroamericano.

El director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, aseguró que esa medida supone una forma de presión a los miembros del ejecutivo liderado por Daniel Ortega para que rindan cuentas por “intentar acabar con la democracia” en el país.

“Las medidas que ha tomado Estados Unidos es una forma de rendición de cuentas, tal y como ha dicho el secretario de Estado [Antony] Blinken, para los líderes del régimen, pero también para los funcionarios, que son responsables de los ataques a los derechos humanos en Nicaragua”, declaró durante una conferencia de prensa telefónica.

Se han rescindido los permisos de acceso a Estados Unidos a miembros de la Asamblea Nacional, además de miembros y familiares del sistema judicial nicaragüense, entre los que se encontrarían fiscales y jueces.

Ante esta situación, el gobierno norteamericano se vio en la obligación de tomar medidas, especialmente cuando “el régimen ha puesto en la cárcel a 26 opositores, candidatos presidenciales, miembros de la sociedad civil, del sector privado y periodistas” que han sido críticos con la gestión del actual presidente de Nicaragua.

“Estas personas están en la cárcel por motivaciones políticas y nos preocupa su bienestar”, expresó Ventrell.

Presión a diputados de la AN

La situación en Nicaragua es una prioridad para el gobierno de Estados Unidos, que observa con “preocupación” las últimas medidas aprobadas por la Asamblea Nacional. El responsable de la Oficina de Asuntos Centroamericanos alertó que ese paquete legislativo está “inspirado en leyes de Rusia” que, precisamente, intentan socavar la democracia.

“Es un plan que puso [Vladimir] Putin para intentar rescindir la democracia en Rusia, con títulos bastantes parecidos, sobre agentes extranjeros. Obviamente lo que hemos visto son leyes que intentan acabar con la libertad de expresión y participación pública”, dijo al respecto.

Sobre esta cuestión, Ventrell criticó que los miembros de la cámara legislativa de Nicaragua “están votando en contra de actividades democráticas básicas”, algo que está “protegido por todos los países que son miembros de la Organización de los Estados Americanos” (OEA).

En contra de la imparcialidad judicial

Nicaragua está sumida en una profunda crisis política, social y económica, lo que ha provocado que muchos alcen la voz en contra del gobierno de Nicaragua clamando por un cambio de rumbo.

Estados Unidos, la Unión Europea y diversos países, además de organizaciones internacionales y organismos pro derechos humanos, han denunciado que las autoridades nicaragüenses están incrementando la represión entre la población para propagar el miedo con decisiones judiciales que, según Ventrell, son “parciales”.

“Los jueces y fiscales son parciales y están haciendo acciones arbitrarias sobre gente a la que el régimen tiene miedo y los han puesto en la cárcel sin razón”, comentó. Ante esto, el alto funcionario alegó que EE.UU. va a utilizar las herramientas necesarias “para enfrentar sus actividades y para mostrar que en las Américas no se deben poner acciones arbitrarias”.

Sin reforma electoral, Nicaragua está abocada a una dictadura

La OEA ha instado en varias ocasiones a que el presidente Daniel Ortega impulse una reforma electoral de cara a los próximos comicios presidenciales previstos para el 7 de noviembre. El objetivo de estos cambios es asegurar que el proceso electoral se hace con todas las garantías de transparencia y que los partidos opositores pueden participar libremente.

Pese a los requerimientos de la OEA y de otros organismos internacionales, el mandatario nicaragüense ha hecho caso omiso.

Nuestras acciones están motivadas en la fe de que los nicaragüenses deberían seleccionar a sus líderes en elecciones libres”

Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado

Estados Unidos también aboga por un cambio normativo electoral precisamente para lograr que el proceso sea lo más “libre y transparente” posible. “Nuestras acciones están motivadas en la fe de que los nicaragüenses deberían seleccionar a sus líderes en elecciones libres y deberían tener los derechos de libertad fundamentales”, manifestó el director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos.

EE.UU. no decidirá quién gobierna en Nicaragua

Sobre esto, Ventrell aclaró que Estados Unidos no tiene la intención de decidir “quién está encargado de Nicaragua”, sino que el conjunto de la sociedad nicaragüense pueda elegir libremente a sus representantes públicos.

“Este no es un tema de que Estados Unidos decida quién está encargado de Nicaragua, lo que queremos es que haya libertad y que los nicaragüenses puedan escoger a sus líderes”, señaló.

Con todo, subrayó que “el futuro de Nicaragua es para los nicaragüenses” algo que, a su juicio, “ha confundido el régimen [al pensar] que son ellos los que deciden el futuro”.

“Tampoco lo harán los otros países, pero sí podemos hacer presión multilateral para que haya una mínima democracia en Nicaragua, así que vamos a trabajar con socios y aliados”, insistió.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG