Enlaces para accesibilidad

EE. UU. usará “todas las herramientas" para cambiar el rumbo del “régimen” Ortega-Murillo


Un policía nicaragüense vigila fuera del Consejo Supremo Electoral (CSE) mientras los partidos políticos inscriben a sus candidatos presidenciales para las elecciones generales del 7 de noviembre, en Managua, el 2 de agosto de 2021.
Un policía nicaragüense vigila fuera del Consejo Supremo Electoral (CSE) mientras los partidos políticos inscriben a sus candidatos presidenciales para las elecciones generales del 7 de noviembre, en Managua, el 2 de agosto de 2021.

En su último día como subsecretaria de Estado, Julie Chiung, habló con la Voz de América sobre el compromiso de la Administración Biden para fortalecer la democracia en Nicaragua, entre otros temas.

La hasta hoy subsecretaria de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Julie Chiung, hizo un llamado al “régimen" liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo "para que escuche las voces de su pueblo”, cambie su rumbo y permita unas “elecciones libres y justas” en Nicaragua para los próximos comicios del 1 de noviembre.

Chung, quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que será sustituida en el cargo por el hasta ahora enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo a la Voz de América que la Administración del presidente Joe Biden está comprometida con fortalecer la democracia en Nicaragua y que seguirá adoptando medidas para lograrlo.

La funcionaria señaló que mientras Nicaragua siga sin tener las condiciones idóneas para los comicios, Estados Unidos seguirá usando “todas las herramientas, incluidas las sanciones, la diplomacia, el trabajo con otros países de la región y más allá”.

Parte de ese compromiso, según ella se ve, en que EE. UU. ha conseguido hasta ahora “el apoyo” de 60 países, de la comunidad internacional, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para presionar al Gobierno de Nicaragua por negociaciones integrales que “conduzcan a elecciones libres y justas”.

El país centroamericano vive una alta represión gubernamental, en la antesala de las elecciones presidenciales de noviembre, comicios donde nuevamente Daniel Ortega busca un cuarto mandato presidencial.

Previo a la confirmación de su candidatura, en la que su esposa y actual vicepresidente, Rosario Murillo, es su compañera de formula, ha habido una persecución política contra líderes de la oposición. Actualmente hay 31 opositores detenidos, incluidos 7 posibles candidatos presidenciales.

Con relación a los arrestos, la funcionaria destacó que éstos solo demuestran que el “régimen” les teme a los nicaragüenses.

“Creo que está muy claro para toda la comunidad internacional que el régimen de Ortega-Murillo no tiene confianza en su pueblo cuando arresta a todos los miembros del partido de oposición, sociedad civil, miembros de la iglesia y jóvenes (…) simboliza el miedo que tiene el régimen hacia su propio pueblo y la falta de confianza que tiene”.

Sobre las sanciones y Cuba

La diplomática estadounidense afirmó que el Gobierno de EE. UU. ve con buenos ojos “las decisiones de la Unión Europea y Canadá de anunciar sus propias sanciones y designaciones” hacía funcionarios que conforman el Gobierno de Ortega.

“Una vez más, esto no es solo una cuestión de la región, va más allá”, citó Chung.

En cuanto al tema de qué es lo que realmente buscan las sanciones, la funcionaria aseguró, “ están destinadas a cambiar el comportamiento y también a dirimir responsabilidades”.

“También es un mensaje para el mundo de que no estamos sentados en silencio”, puntualizó Chung, quien también puso como ejemplo las recientes sanciones que se han anunciado hacía Cuba.

Según ella el objetivo es que “haya muchos líderes dentro de estos regímenes que piensen dos veces [sus acciones represivas] y piensen en su futuro, y piensen en lo que beneficiará a la gente en su propio país”, apuntó.

* Colaboración Lenny Castro, información Jorge Agobian.

EE. UU. sobre Nicaragua: "No hay condiciones para elecciones libres"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG