Enlaces para accesibilidad

Nicaragüenses agobiados por pagar la segunda tarifa de energía más alta del mundo


Nicaragua es el segundo país con la energía más cara del mundo y el segundo con los combustibles más caros de Centroamérica, según diversos estudios. Ciudadanos consultados por la Voz de América aseguran que la vida es más difícil, tras 3 años de contracción económica. Donaldo Hernández nos informa.

TÍTULO: Nicaragüenses agobiados por pagar la segunda tarifa de energía más alta del mundo

SLUG: ENERGÍA Y COMBUSTIBLES AGOBIAN A NICARAGÜENSES

AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ

EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO

LUGAR: NICARAGUA

FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES

REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Nicaragua es el segundo país con la energía más cara del mundo y el segundo con los combustibles más caros de Centroamérica, según diversos estudios. Ciudadanos consultados por la Voz de América aseguran que la vida es más difícil, tras tres años de recesión económica y con unas polémicas elecciones que se realizarán en noviembre. Donaldo Hernández nos tiene el informe.

((TEXTO))

Cae la tarde en Managua y con ello la preocupación de Georgina López, quien tendrá que encender los bombillos de su casa para alumbrarse. Cuenta que hace unos meses tomó una difícil decisión para reducir el excesivo costo de la tarifa eléctrica.

((Georgina Sequeira. Residente de Managua)) ((00:15 – 00:29))

“Eliminamos todos nuestros electrodomésticos. Si usted se fija, aquí no hay refri, no hay televisión, pero para evitar el costo alto de la luz”.

((TEXTO))

La situación de Georgina no es única. Según un análisis de la cadena CNN en Español, Nicaragua es el segundo país del mundo con la tarifa más alta del mundo, sólo superado por Alemania. La situación obliga a miles de nicaragüenses a extremar sus medidas de ahorro.

((Francis López. Residente de Managua)) ((00:47 – 00:55))

“Tenemos que estar apagando la luz a cada rato, tenemos que estar desconectando el cargador y prácticamente todo lo que se usa”.

((TEXTO))

A otros ciudadanos también les preocupa el alto costo del combustible. Según el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central, Nicaragua paga la segunda gasolina más cara de Centroamérica. Costa Rica ocupa el primer lugar.

((Marlon Rocha. Residente de Managua)) ((01:11 – 01:18))

“Todo lo que hacemos es para el combustible y ya se nos dificulta llevar los frijoles a la casa, como dicen”.

((Cecil Moreno. Residente de Managua)) ((01:18 – 01:27))

“Cada vez que el combustible aumenta, nosotros tenemos menos ingresos en el aspecto de la canasta básica, los frijoles, el queso, el azúcar y el aceite”.

((David Méndez. Residente de Managua)) ((01:27 – 01:35))

“Afecta en todo lo que es la canasta básica y hay que acomodarse para salir adelante y sobrevivir”.

((TEXTO))

Pobladores cuestionan que no han visto reflejados los beneficios de los acuerdos petroleros que Nicaragua mantiene desde 2007 con Venezuela, los cuales suponían una mejora en la tarifa de energía y el costo del combustible.

((Georgina Sequeira. Residente de Managua)) ((01:49 – 01:53))

“Ahorita, la verdad es que por la gran misericordia es que estamos viviendo”.

((TEXTO))

Nicaragua lleva tres años consecutivos de recesión económica, derivada del conflicto sociopolítico y la pandemia. Algunos pobladores dudan sobre la posibilidad de un cambio de políticas públicas a menos de un mes de las elecciones, en las que el actual presidente Daniel Ortega busca un cuarto mandato, con siete precandidatos bajo arresto.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG