Enlaces para accesibilidad

Nicolás Maduro califica de "show" ayuda humanitaria


El presidente en disputa, NIcolás Maduro volvió a negar que hubiese crisis en el país y aseguró que fue creada por "Washington desde hace cuatro años para intervenir al país".
El presidente en disputa, NIcolás Maduro volvió a negar que hubiese crisis en el país y aseguró que fue creada por "Washington desde hace cuatro años para intervenir al país".

¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el objetivo de la primera fase de ayuda es atender las principales necesidades, establecidas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como alimentos de emergencia y suministros de salud.

  • Kits de alimentos: aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, para más de 5.000 venezolanos durante 10 días.
  • Kits de higiene: jabón, cepillos de dientes y pasta de dientes, y otros artículos de higiene personal, para más de 7.500 venezolanos por 10 días.
  • Suplementos nutricionales de alto valor proteico y energéticos para tratar a aproximadamente 6.700 niños venezolanos con desnutrición moderada, durante casi dos meses.
  • Galletas energéticas, las cuales contienen vitaminas y minerales, para 10.000 escolares venezolanos por un mes.
  • Kits médicos de emergencia con suministros y productos farmacéuticos para una población de 10.000, en hospitales y centros de salud comunitarios, durante 90 días.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó el viernes una rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Gobierno donde aseguró que impedirá el "show" de la ayuda humanitaria coordinada por el presidente interino, Juan Guaidó, y la comunidad internacional.

Mientras en la fronteriza ciudad de Cúcuta, en Colombia, realizaban una rueda de prensa sobre las 50 a 60 toneladas de ayuda humanitaria que habían llegado, Maduro desde Caracas aseguró que "la ayuda humanitaria la han convertido en un show para justificar una intervención en el país, para humillar a los venezolanos. Venezuela no va a permitir el show porque no somos mendigos de nadie".

Volvió a negar que hubiese crisis en Venezuela y aseguró que fue creada por "Washington desde hace cuatro años para intervenir al país".

Maduro agregó que "si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen secuestrado. Nos tienen retenidos 10 mil millones de dólares".

Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas al gobierno venezolano bloqueando algunos bonos y más recientemente fueron hacia el sector petrolero, específicamente, la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), al congelarle todos sus activos e intereses en suelo estadounidense.

"La paz de Venezuela está siendo amenazada por el gobierno estadounidense de Donald Trump", afirmó Maduro, recordando las declaraciones del presidente estadounidense en las que no descartaba la opción militar.

Este jueves camiones con unas 100 toneladas de productos imprescindibles como medicinas, comida y suministros para hospitales llegaron al puente internacional Tienditas, en el punto fronterizo de Cúcuta, que separa a Colombia de Venezuela.

También puede leer: ¡Ayuda humanitaria ya!: Crece la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela

A pesar de sus comentarios, Maduro volvió a afirmar que estaba dispuesto a cualquier acción que "vaya en el camino de la diplomacia, el diálogo y el encuentro entre venezolanos”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG