Enlaces para accesibilidad

Nicolás Maduro cambia a su canciller entre versiones de regreso al diálogo en México


El nuevo canciller venezolano, Carlos Rafael Faría Tortosa (izq), cuando fungía como embajador de Venezuela ante Rusia, durante una conferencia de prensa en Moscú junto a los ministros de agricultura, Wilmar Castro, y Finanzas, Simón Zerpa, el 15 de noviembre de 2017.
El nuevo canciller venezolano, Carlos Rafael Faría Tortosa (izq), cuando fungía como embajador de Venezuela ante Rusia, durante una conferencia de prensa en Moscú junto a los ministros de agricultura, Wilmar Castro, y Finanzas, Simón Zerpa, el 15 de noviembre de 2017.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela fue embajador ante Rusia por cinco años. Fuentes opositoras aseguran a la Voz de América que es inminente la reactivación del diálogo de México en las próximas semanas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó el lunes como su nuevo canciller a un diplomático que representaba a su gobierno en Rusia. El anuncio ocurre en medio de versiones extraoficiales que apuntan al reinicio de las negociaciones políticas en Ciudad de México.

Maduro anunció como su ministro de Relaciones Exteriores a Carlos Faría, quien representó a su gobierno durante cinco años en Rusia. El canciller saliente, Félix Plasencia, ocupó el cargo desde octubre de 2020.

Según el mandatario venezolano, Faría “conoce muy bien todo el entorno geopolítico de la lucha por un mundo multipolar”. Maduro es uno de los principales aliados estratégicos de Moscú y ha mostrado su apoyo al gobierno de Vladimir Putin durante su invasión armada a Ucrania, desde febrero pasado.

Faría no es diplomático de formación, sino ingeniero. Ha estado a cargo de responsabilidades vinculadas a la producción industrial de Venezuela dentro de las administraciones del expresidente Hugo Chávez y de Maduro: fue ministro de Industrias y Comercio y viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras.

Maduro adelantó que el excanciller Plasencia se encargará de “nuevas responsabilidades muy importantes para el desarrollo internacional de la economía venezolana”. No dio detalles sobre su nueva posición oficial.

El presidente también nombró a tres nuevos ministros: Francisco Torrealba será su ministro de Trabajo, Hipólito Abreu encabeza la cartera de Industria y Producción y Ramón Velásquez será su nuevo encargado de Transporte.

Los anuncios de Maduro, transmitidos la noche del lunes por el canal estatal, se conocen solo semanas después de que la oposición dio por sentado que las negociaciones políticas con su gobierno se reanudarán de manera inminente.

Gerardo Blyde, jefe delegado de la Plataforma Unitaria opositora en los diálogos de México, dijo a principios de mes que existía una “alta probabilidad” de que el proceso se reanudara en los próximos días. Esas conversaciones, facilitadas por el Reino de Noruega, están congeladas desde octubre del año pasado.

“Les puedo decir que existe una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México y que existe una alta probabilidad de que podamos llegar a acuerdos”, manifestó el vocero en un acto político celebrado en Caracas.

Los partidos que detractan del gobierno de Maduro insisten en que México es el escenario ideal para lograr acuerdos políticos que permitan unas elecciones presidenciales y parlamentarias justas, libres y transparentes.

El chavismo, que decidió retirarse del proceso de Ciudad de México tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, anunció hace semanas el “reformateo” del diálogo e hizo votos por la inclusión de nuevos actores opositores en esas conversaciones políticas.

“Ahorita estamos en un período de reformateo del diálogo de México para incluir a más sectores, para que toda la vida nacional se sienta incluida y expresada en estos mecanismos de diálogo”, manifestó a finales de abril la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez.

A México, pronto

La Plataforma Unitaria espera que Noruega anuncie pronto la reanudación del diálogo de México, informaron fuentes opositoras a la Voz de América. En las cúpulas de los partidos antichavistas se daba por sentado que el proceso se reactivaría a mediados de mayo.

Voceros del gobierno de Maduro han dejado abierta la puerta al retorno a esas conversaciones, pero demandan que Estados Unidos suspenda inmediatamente sus sanciones económicas contra el poder ejecutivo venezolano. Ese tema está incluido en el memorando de entendimiento de México, firmado en agosto.

“Regresábamos a México, se cayó por algunos detalles”, indicó uno de los informantes de la oposición, familiarizado con esas negociaciones.

La Plataforma Unitaria anunció el lunes que el expresidente del Parlamento y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, será su secretario ejecutivo. El bloque de partidos opositores prometió que sus mecanismos de toma de decisiones serán más inclusivos y plurales que en el pasado.

El profesor de derecho internacional y relaciones internacionales Emilio Figueredo expresó a la VOA que Maduro busca “mantener la información de México abierta a Rusia” con el nombramiento de Faría como su canciller. Rusia es un país acompañante del diálogo de México, junto a Países Bajos.

Hace dos semanas, Estados Unidos reiteró su interés en que la crisis política y las sanciones económicas se discutan en las negociaciones de México.

“Seguimos comprometidos con el éxito de las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino para un retorno pacífico a la democracia”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG