El reconocimiento de la emergencia humanitaria en Venezuela, así como la gravedad de la situación migratoria, son algunos de los temas que según Miguel Pizarro, encargado ante la ONU por el presidente interino Juan Guaidó, son los temas prioritarios de su agenda ante Naciones Unidas.
De ser solamente validados en la Asamblea Nacional venezolana, estas crisis están hoy, tanto en las agendas de los países de la comunidad internacional, como en la del organismo.
Este avance, de acuerdo a Pizarro, durante entrevista con la Voz de América, es el resultado de la labor ejecutada ante el sistema de Naciones Unidas. Ejemplo de ello, es el reporte de la Alta Comisioinada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El funcionario explicó que entre sus prioridades también está la de ganar terreno y legitimidad en este organismo, para establecer un camino que permita reducir la influencia del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro ante la ONU, mientras trabajan con los países no alineados.
Miguel Pizarro reconoció, sin embargo, que uno de los retos más significativos en desarrollo de su agenda es “la presencia y el apoyo de los cubanos dentro del sistema de Naciones Unidas”. Al respecto agregó que “también es un esfuerzo al que debemos hacerle contención y el que debemos reducir”.
Pizarro, quien ejerce su labor entre Nueva York y Ginebra afirmó que seguirá trabajando para incrementar el número de países que reconocen a Juan Guaidó.