Enlaces para accesibilidad

¿Cómo hablar de la guerra con los niños?


Un carrito de supermercado es abandonado lleno de peluches en un pueblo en la frontera entre Ucrania y Polonia. Más de 2 millones de personas han escapado de Ucrania, debido a la invasión rusa, en su mayoría, niños.

Mientras hogares, escuelas, orfanatos y otros lugares en los que habitan menores están siendo atacados en Ucrania, niños y niñas alrededor del mundo están más expuestos a la realidad. La VOA explora cómo abordar con los más pequeños este tema.

La verdad es importante, aunque el lenguaje utilizado para contarla no sea el mismo. Los menores tienen derecho a saber lo que está pasando y la mejor forma de manejarlo es dándoles información de manera responsable, explica la psicóloga clínica María Camila Papagayo.

“Cuando quizá nos llegan a decir: 'Mamá, ¿pero entonces la guerra va a llegar acá?', no podemos decirles 'no mi amor, eso está muy lejos', porque no sabemos", dijo a la Voz de América la profesional.

"Tenemos que tener en cuenta que a los niños hay que siempre decirles la verdad, acomodada a su edad y con palabras específicas. Entonces quizás cosas como 'en este momento estamos a salvo, en este momento está sucediendo esto'", explicó.

Son herramientas que están a nuestro favor. Los expertos destacan que nuestro lenguaje puede darles una sensación de alivio o por el contrario una ansiedad que alimentamos y, según Ann Willhoit, especialista en protección a menores del Fondo de Naciones Unidas para los Niños (UNICEF, por sus siglas en inglés), "no se puede ignorar que hay una constante sobre exposición a información".

"A veces es nuestra tendencia decir 'hay que protegerlos, no hablemos con ellos sobre eso', pero lo más probable es que a veces, dependiendo de la edad, a menudo sin importar la edad, los niños están expuestos a información sobre guerra, desastres y otros desafíos en sus vidas", dijo Willhoit a la VOA.

Conocer qué saben y cómo se sienten al respecto es un buen punto de partida, recomienda Papagayo. Se debe admitir que “hay conflictos, están peleando y no están encontrando quizá la mejor forma de hacerlo, pero también sería importante contarles que sí se están haciendo cosas, que están buscando hablar, que están buscando llegar a un acuerdo [...] porque también hay que darle esa idea de esperanza a los niños”, agrega.

Willhoit concuerda en que hay que honestos con los menores, mientras se les guía con palabras esperanzadoras, pero realistas.

"Para los niños más pequeños, siempre puedes decir algo como: 'siempre haremos todo lo posible para tratar de estar ahí el uno para el otro y puedes confiar en mí, pero aquí hay algunas cosas muy importantes que debemos saber,' y puedes pedirles que aprendan números de teléfono, adónde ir si hay una emergencia y cosas básicas como esas", aconseja la experta de UNICEF.

La guerra, un tema que debemos tocar en casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG