Enlaces para accesibilidad

Nixon sobre Tiananmen y China


Mao Zedong y Nixon se reunieron en 1972 durante la visita presidencial, pero Nixon regresó a China tras Tiananmen.
Mao Zedong y Nixon se reunieron en 1972 durante la visita presidencial, pero Nixon regresó a China tras Tiananmen.

Nixon dice en el memorando que pasó 20 horas conversando con el presidente Deng Xiaoping y otros líderes chinos y que encontró que las relaciones bilaterales estaban en su peor momento.

Un memorando del ex presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, dado a conocer recientemente, muestra que el ex mandatario estaba preocupado de que la masacre de Tiananmen pudiera dañar permanentemente las relaciones con China.

La Fundación Richard Nixon, con sede en California, publicó el documento secreto que Nixon envió a miembros del Congreso tras visitar China, unos cinco meses después que tropas chinas aplastaran las pacíficas manifestaciones en el centro de Beijing, matando a cientos sino miles de manifestantes.

Nixon dice en el memorando que pasó 20 horas conversando con el presidente Deng Xiaoping y otros líderes chinos y que encontró que las relaciones bilaterales estaban en su peor momento desde la histórica visita que él hizo a Beijing 17 años antes.

Agrega que las dos partes veían los eventos de Tiananmen desde “perspectivas totalmente diferentes” y que la brecha entre Estados Unidos y China era “totalmente insalvable”.

Según Nixon, Estados Unidos no debería “excusar lo que sucedió”, pero alegó que Washington no debería permitir que el incidente “dañara peligrosamente” las relaciones con Beijing, destacando que los desacuerdos entre las dos naciones eran incluso mayores antes de su visita de 1972 a la capital china -cuando era presidente-, y que pese a las diferencias irreconciliables, ambas partes habían reconocido el dominante interés común de confrontar a la Unión Soviética.

Nixon, quien murió en 1994, dice en el documento que “separarse definitivamente de los líderes chinos” sería “perjudicial para los intereses de ambos países” y aconseja no correr el riesgo de convertirse en enemigo de China y en su lugar ser un aliado de la nación asiática en el siglo XXI.

La publicación del memorando tiene lugar 40 años después de la histórica visita de Nixon a Chin, que marcó el inicio de la expansión de las relaciones sino-estadounidenses.

XS
SM
MD
LG