Enlaces para accesibilidad

"No es tiempo de sanciones, es tiempo de ayuda", experto sobre impacto del COVID-19 en Venezuela


El impacto económico en América Latina y los países del Caribe es incierto, pero expertos creen que habrá un efecto negativo.
El impacto económico en América Latina y los países del Caribe es incierto, pero expertos creen que habrá un efecto negativo.

Según el economista Santiago Levy, la comunidad internacional debe cambiar su visión hacia Venezuela y pensar en la crisis de salud y humanitaria que se puede dar debido al coronavirus.

"Venezuela será dos veces golpeado, porque el precio del petroleo será afectado y ahora con la crisis sanitaria afectará la crisis humanitaria", dijo el especialista que también es presidente de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe.

Agregó que la comunidad internacional debería buscar la manera de hacer llegar ayuda en estos momentos.

"Deberían usar los canales de las Naciones Unidas, y que provean ayuda y recursos, no es tiempo de sanciones ni políticas, es tiempo de salvar vidas".

Sus comentarios surgieron durante una conferencia organizada por El Diálogo, una organización con base en Washington D.C. que analizó el posible impacto de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, en las economías de América Latina y El Caribe.

La crisis sanitaria que la pandemia del coronavirus ha desatado tendrá consecuencias a largo plazo en el sector económico, especialmente en países de la región de América Latina y El Caribe, según la opinión de expertos que analizaron la situación el jueves.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), también participó en este evento que se dio por teleconferencia, y opinó de manera similar a Levy.

"Creo que hay que entender la crisis humanitaria de Venezuela y creo que la ONU debe enviar ayuda porque la crisis humanitaria será peor de lo que ya es, la gente necesitará agua, comida y creo que la comunidad internacional debe velar por las personas de Venezuela, esto es un asunto humanitario", dijo al respecto.

Según los expertos, las consecuencias para la economía global probablemente serán significativas, desde que el coronovirus fue denominado como una pandemia, los mercados de valores internacionales se han visto afectados y algunos expertos han hablado de posibles recesiones.

Sin duda, América Latina y los países caribeños serán afectados en esta corriente, la pregunta que plantea es cuánto.

"Es difícil determinar qué tan profundo será el impacto, pero sí habrá", dijo Santiago Levy, quien agregó que uno de los rubros principales de ingreso en la región, el turismo, comenzará a padecer las consecuencias en un corto plazo, dependiendo del comportamiento del virus.

Los gobiernos no saben cuánto tiempo durará el virus, si será una cuarentena de tres, seis, o más meses, y el punto es que no sabemos", dijo, y comentó que sectores como el transporte, restaurantes, hoteles y otros servicios, serán afectados con esto.

Agregaron que lo que los gobiernos deben buscar es asegurar los empleos de las personas, hay sectores que se verán impactados, como el comercio informal, pero para ellos, "es importante que se establezcan programas y medidas que ayuden a impulsar su economía una vez pasada la crisis.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG