Enlaces para accesibilidad

“No sabemos qué estamos buscando”: Expertos de la NASA ponen en duda la existencia de OVNIS


Un equipo de científicos conformado para estudiar avistamientos de objetos voladores no identificados abrió el 31 de mayo un foro informativo antes de presentar un informe concluyente sobre el tema. [Foto: Captura de pantalla de transmisión en vivo]
Un equipo de científicos conformado para estudiar avistamientos de objetos voladores no identificados abrió el 31 de mayo un foro informativo antes de presentar un informe concluyente sobre el tema. [Foto: Captura de pantalla de transmisión en vivo]

Un panel de expertos de la NASA creado para estudiar “fenómenos aéreos no identificados” duda de la existencia de aeronaves extraterrestres. En EEUU unos 800.000 objetos en poder civil y militar vuelan, además de miles de satélites y otros artilugios que surcan el espacio y que proyectan sombras.

Un equipo de expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos duda de la “naturaleza” de los avistamientos reportados de Objetos Voladores No Identificados (OVNI), que forman parte del imaginario colectivo y que en años recientes hasta el mismo Departamento de Defensa reconoció que estaba estudiando.

El panel de 16 expertos, provenientes de disciplinas científicas como la física, la aeronáutica y la astrobiología, entre otras, puso en tela de juicio las aseveraciones y registros poco confiables de reportes, que en la mayoría de casos han sido grabados durante algunos segundos y a larga distancia y desde ángulos “poco precisos”.

“No sabemos qué estamos buscando exactamente”, dijo Jennifer Buss, una de las expertas del equipo conformado el año pasado para ofrecer un informe técnico sobre “los avistamientos” reportados por pilotos militares y civiles, más reportes desde personas que dicen haber visto OVNIS. Sus palabras causaron risas entre el resto de integrantes del panel.

La experta Federica Bianco del departamento de Física y Astrofísica de la Universidad de Delaware e invitada a conformar el distinguido equipo, fue tajante al decir que la tarea encomendada a la NASA es “explorar el universo con métodos científicos y con estándares de credibilidad”.

Agregó que los datos colectados en el banco de información para hacer el análisis “es inconsistente y no está calibrado” y los registros no responden a “métodos de investigación”.

La NASA dijo que la deliberación transmitida en vivo este miércoles es una ventana abierta al público en general antes de que “el equipo independiente de la agencia publique un informe este verano”.

La deliberación de los expertos de la NASA no tiene relación con las búsquedas que hace el Pentágono ni las aproximaciones de una comisión del Congreso que el año pasado instaló una audiencia bajo las preocupaciones que el tema debe considerarse como una cuestión de seguridad nacional.

Los ovnis, de ser un mito a convertirse en un asunto de seguridad nacional en EE. UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Miles de objetos voladores en tierra

Se estima que en Estados Unidos habría unos 800.000 objetos voladores en manos de civiles, militares y la industria aeronáutica comercial, aparte de drones, globos y otros objetos de entretenimiento; a ello se suman los miles de satélites y otros aparatos que sobrevuelan el planeta con capacidad de “proyectar sombras” cuando atraviesan la estela solar y la penumbra al final del día, apuntaron los expertos.

Mike Freie, asesor de tráfico aéreo para la Administración Federal de Aviación (FAA) , invitado a testificar ante el panel, dijo que se reportan entre 3 y 5 incidentes al mes por pilotos comerciales que informan de avistamientos de objetos no identificados durante sus rutas de vuelo, especialmente en la costa este de EEUU.

La cifra dijo el funcionario es “ínfima” si se compara con el número de vuelos que a diario supera los 44.000 entre vuelos de aeronaves civiles y militares, “lo vemos como un tema de control de tráfico” y destacó que se debe considerar que hay más de 19.633 aeropuertos en funcionamiento permanente en todo el país por lo que cualquier asunto relevante en las rutas se registra.

Otros como el experto Sean Kirkpatrick, director de All-domain Anomaly Resolution, recomendó al equipo de la NASA impulsar una iniciativa para formar una base de datos de avistamientos y que pueda ser estudiada y alimentada con algunas categorías.

A la vez de crear un inventario sobre objetos voladores de tecnología militar para poder tener filtros a la hora de tener reportes de avistamientos de objetos voladores y cotejar con las bases.

El presidente del equipo de expertos de la NASA para el Estudio de OVNIS, David Spergel, dijo para cerrar el foro que no hay duda que la tecnología existente en la tierra ha creado múltiples objetos de vuelo. Asimismo, afirmó que la NASA no va al espacio en la búsqueda de vida extraterrestre, sino de “hábitats potenciales” a los que los terrícolas podríamos adaptarnos para vivir.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG