Enlaces para accesibilidad

La OEA llama a no "invisibilizar" la situación en Cuba


ARCHIVO - Una multitud protesta frente al Capitolio por la escasez de alimentos y los elevados precios de los mismos, el 11 de julio de 2021, en La Habana, Cuba.
ARCHIVO - Una multitud protesta frente al Capitolio por la escasez de alimentos y los elevados precios de los mismos, el 11 de julio de 2021, en La Habana, Cuba.

La Organización de Estados Americanos denunció la creciente falta de libertades en la isla, donde a la fecha se registran al menos 1.066 presos políticos, según datos de la oenegé Prisoners Defenders, no reconocidos por La Habana.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó este martes de "crítica" la situación en Cuba, donde se ha visto un "aumento en la censura y la represión" sobre quienes expresan su desacuerdo, una realidad que no se puede "invisibilizar", precisó.

"La situación es crítica, constantemente se reportan casos de intimidación, acoso, detenciones arbitrarias de periodistas independientes, personas críticas que se atreven a expresar sus opiniones" contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, dijo Almagro durante un panel dedicado a la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

En la reunión, celebrada en la sede de la organización en Washington, participaron activistas, periodistas y artistas opositores cubanos en el exilio, varios de ellos víctimas de intimidaciones y censura por parte de las autoridades.

Anamely Ramos, una de las caras más conocidas del opositor Movimiento San Isidro, recordó el continuo hostigamiento que sufrió junto a compañeros como el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo, desde que el grupo encabezó un plantón frente al Ministerio cubano de Cultura en 2020 para exigir más apertura y respeto para el arte independiente.

Ramos aseguró que la represión aumentó después de las protestas del 11 de julio de 2021, cuando la isla vivió inéditas manifestaciones masivas en casi todo el país, motivadas en gran parte por el empeoramiento de las ya difíciles condiciones económicas.

La curadora de arte fue impedida de regresar a Cuba hace unos meses, una práctica que ya ha sido denunciada en numerosas ocasiones, entre ellas, por periodistas del medio El Toque, que se ha visto obligado a mudar su redacción al extranjero debido a las presiones del gobierno.

"Yo no estaría hablando hoy aquí si Cuba no me hubiera impedido regresar en febrero del año pasado (...) La prohibición de regresar a nuestra patria -además de arrojarnos a una situación de indefensión extrema- es el castigo por tratar de ejercer la ciudadanía y una nueva forma de control de la libertad de expresión; esta vez más allá de las fronteras de Cuba", denunció Ramos.

Desde la isla, activistas como Berta Soler, del disidente grupo Damas de Blanco, enviaron mensajes en video. "Desde aquí denuncio al gobierno cubano por abandonar al pueblo cubano a su suerte, estimular la inmigración como forma de evitar, desalentar y evitar el descontento y la protesta social", indicó Soler.

Seguir prestando atención a Cuba

El representante de EEUU ante la OEA, Frank Mora, subrayó que "la carta democrática de la OEA afirma claramente que todos los pueblos de las Américas tienen derecho a vivir en democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla".

"Lamentablemente para las personas de Cuba las realidades previstas en la carta democrática siguen siendo una esperanza lejana (...) Tenemos una importante de responsabilidad de recordar a aquellos en Cuba que aún languidecen bajo una tiranía que les deniega las libertades fundamentales más básicas y la dignidad humana", advirtió.

Al cierre de marzo, en Cuba se registraban al menos 1.006 presos políticos y de conciencia, de acuerdo a datos confirmados por la oenegé Prisoners Defenders.

El director de la organización, Javier Larrondo, afirmó durante el panel que han podido verificar que en estos casos los prisioneros cumplen condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad sin supervisión judicial ni defensa jurídica, en violación de del debido proceso.

"Sólo en los últimos 12 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 250 nuevos prisioneros políticos nuevos en Cuba", aseguró Larrondo.

El gobierno cubano culpa al embargo de Estados Unidos y otros factores externos por el recrudecimiento de la crisis y no reconoce la existencia de presos políticos en la isla. Las autoridades cubanas aseguran que a todos los enjuiciados se les ha garantizado un proceso justo.

"Debemos seguir prestando atención a la situación en Cuba y abordarla de manera efectiva. No se puede invisibilizar la situación de Cuba, no se puede invisibilizar ningún preso político en Cuba, no se pueden invisibilizar ninguna violación de derechos humanos", reiteró por su parte Luis Almagro.

El secretario general de la OEA recordó que si bien Cuba dejó de participar en la organización, nunca ha denunciado su carta, por lo que "el Estado cubano está sujeto al cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos que establece la declaración americana en 1948 y a su supervisión por parte del órgano competente de la OEA".

"Los cubanos tienen derecho a la democracia y a que se respeten sus derechos humanos. Cuba no puede ser una excepción en las Américas", remarcó Almagro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG