Enlaces para accesibilidad

“No vamos a cambiar compañeros de andadura”: EEUU y Colombia plasman su sintonía en el Capitolio


Los senadores Ben Cardin, democráta y Bill Hagerty, republicano, hablaron este martes en el Capitolio en Washington sobre las expectativas de relación bilateral con Colombia bajo la administración del presidente Gustavo Petro. [Foto: Tomás Guevara, VOA]
Los senadores Ben Cardin, democráta y Bill Hagerty, republicano, hablaron este martes en el Capitolio en Washington sobre las expectativas de relación bilateral con Colombia bajo la administración del presidente Gustavo Petro. [Foto: Tomás Guevara, VOA]

Coincidiendo con la visita del presidente Gustavo Petro a EEUU, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, puso de manifiesto la sintonía existente entre ambos países en asuntos clave como Venezuela, la ascendencia china en la región o los proyectos de cooperación.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, arribó en la tarde del martes al Capitolio, en Washington, donde encontró sintonía y apoyo bipartidista de cara a una reenfocada relación de cooperación con Estados Unidos.

Desde el país sudamericano -dijo- creen que hay un común denominador de intereses para “estrechar esa relación” en el marco de 200 años de cooperación bilateral.

“No vamos a cambiar compañeros de andadura, son 200 años que en muchos ratos muy equivocados, ¡Muy equivocados! (…) Perfectos los 200 años de relaciones para mejorarlas, porque no vamos a cambiar de compañeros de tránsito y sobre todo en lo fundamental”, explicó el ministro Leyva durante un evento organizado por el tanque de pensamiento Atlantic Council, en uno de los salones de la sede del Legislativo estadounidense.

El canciller colombiano, que llegó a la capital estadounidense en antesala de la visita oficial del presidente Gustavo Pedro a Washington, donde tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, dijo que hay puntos de mucho interés para robustecer la relación con Washington, pero desde una mirada más amplia.

“Creo sinceramente que hay que hacer un Plan Marshall fundamental”, apunto el ministro, en referencia a la iniciativa con la que de la administración del presidente Harry Truman buscó reactivar la economía de una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial.

“Pensemos diferente (...) Sino aterrizamos en la visión de lo que tiene que hacer nuestro compañero de andanzas, que no lo vamos a cambiar de ninguna manera, lo que tenemos es que juntarnos y revisar”, señaló. “Tenemos que hacer grandes proyectos, que hagan de esta coyuntura algo enorme, porque es mejor que Estados Unidos sea socio de un país rico que de un país de mendigos”

Presidente de Colombia inicia gira en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Sus palabras hacen eco en posturas desde las dos alas del Senado Federal, como dejó de manifiesto una intervención previa en el mismo salón de los senadores Ben Cardin, demócrata, y Bill Hagerty, republicano, quienes abogaron por dinamizar la cooperación con Colombia.

Socio estratégico confiable en la región

Tanto Cardin, del liberal estado de Maryland, como Hagerty, del conservador Tennessee, coincidieron en que en los corredores del Congreso, en Washington, se tiene mucha confianza en la relación con Bogotá por un andamiaje de años de trabajo estrecho, y se considera que el país liderado por Petro sigue siendo un socio estratégico y muy confiable en la región.

“Tenemos una muy buena y abierta discusión para la relación bilateral, y las puertas están abiertas para conversaciones, los retos económicos son significativos, y hay que abordarlos”, dijo Hagerty.

Por su parte, el senador Cardin opinó que, en esta nueva etapa de la relación bilateral con Colombia, “tenemos que pensar en asuntos amplios porque necesitamos llenar esfuerzos regionales para combatir el narcotráfico, y la seguridad económica y oportunidades son clave”.

Ambos senadores también avalaron los esfuerzos del gobierno de Gustavo Petro por buscar vías de solución a la crisis política de Venezuela que sigue siendo “un reto para Washington”.

Colombia aspira a “elecciones libres" en Venezuela

El declaraciones a la prensa, después de la presentación, el canciller Leyva reitero que a Colombia le interesa que se resuelva la crisis política de Venezuela dadas las implicaciones que esta ha tenido para su país, en diferentes ámbitos como la migración o el comercio, entre otras.

“Lo que tiene que haber primero en Venezuela son garantías para que haya unas elecciones limpias y libres en igualdad de circunstancias, naturalmente hay que tejer algunas cosas”, apunto el jefe de la diplomacia colombiana.

Declaraciones Álvaro Leyva, canciller de Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

A su criterio hay situaciones complejas a nivel interno que han impedido avances entre los bandos opuestos “y afuera muchas expectativas también, alguna gente de la oposición vive en Venezuela, se trata entonces de armonizar, unir reglas del juego”, dijo.

El canciller, asimismo insistió en que la apuesta de Colombia al aglutinar un grupo de 20 países para empujar esa vía negociada es una oportunidad que no se puede desperdiciar y que coincide con los intereses de Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG