Enlaces para accesibilidad

Plataforma Unitaria se reunirá con Petro antes de la cumbre sobre Venezuela


Plataforma Unitaria Venezuela. [Foto: Tomada del cuenta de Twitter de diputada Mariela Magallanes]
Plataforma Unitaria Venezuela. [Foto: Tomada del cuenta de Twitter de diputada Mariela Magallanes]

La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana espera que la cumbre internacional convocada por el mandatario colombiano sirva para reactivar de manera inmediata el proceso de negociación con el gobierno en México.

La delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana para las negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en México anunció que acudirá a una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, antes de la cumbre internacional ​que busca promover el diálogo en Venezuela.

La delegación de la Plataforma Unitaria dijo esperar que la cumbre sirva para la “inmediata reactivación del proceso de negociación en la Ciudad de México” y agradeció a Petro la invitación.

Además, destacó que en el encuentro expondrá la “difícil” situación que viven los venezolanos y los pasos necesarios que deben darse para “rescatar” la democracia a través de la celebración de elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales.

“También le expondremos la necesidad de concretar la liberación de todos los presos políticos, así como el necesario abordaje de toda la agenda contenida en el Memorando de Entendimiento que constituye el Marco del Proceso de Negociación que tiene su sede en la Ciudad de México y que cuenta con la facilitación del Reino de Noruega”, resaltó un comunicado divulgado el martes.

Este sector de la oposición venezolana también subrayó que insistirán en que es indispensable el regreso al proceso de negociación, del cual, insistió, “nunca se ha levantado”.

“Esta es la herramienta que tiene hoy nuestro país para poner fin a la crisis política, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado, la alternabilidad en el poder, el rescate del valor del voto, el cese de la violación de los derechos humanos y el establecimiento de las condiciones que permitan el crecimiento interno”, continuó.

No es la primera vez que se produce un encuentro con el mandatario colombiano. En noviembre, los negociadores del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo en México se reunieron a puerta cerrada al margen del V Foro de París por la Paz.

Lea también: Colombia celebrará el 25 de abril cita de diálogo venezolano

En ese encuentro participaron el jefe de la delegación del Gobierno de Maduro en el proceso de diálogo en México, Jorge Rodríguez; el coordinador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt y los presidentes de Francia, Argentina y Colombia, Emmanuel Macron, Alberto Fernández y Petro, respectivamente

El gobierno de Maduro reconoció el lunes los “esfuerzos” de Petro al convocar la Conferencia Internacional, pero condicionó el diálogo político al levantamiento de “todas” las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

“Venezuela manifiesta a la comunidad internacional que solo se podrá avanzar en el diálogo político entre venezolanos, una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a nuestro país, las cuales son contrarias al Derecho Internacional Humanitario”, expone un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgado el lunes por la tarde.

Maduro aseguró, además, que hay “grandes expectativas” sobre la conferencia que será celebrada el 25 de abril en Bogotá y dijo considerarla una “buena oportunidad” de buscar “caminos de superación” ante la época de sanciones y bloqueos que han “afectado” al país.

En varias ocasiones el gobierno venezolano ha asegurado que no tiene “motivación” para volver a sentarse con la oposición en la mesa de diálogo en México argumentando que la oposición ha incumplido los acuerdos, pero la oposición rechaza esas acusaciones.

El oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron en noviembre un acuerdo para crear un Fondo de 3.000 millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades más urgentes en Venezuela, sin embargo, los fondos no han sido liberados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG