Enlaces para accesibilidad

Noche de estrellas en segundo debate demócrata


Joe Biden, favorito de las encuestas para ganar la nominación presidencial demócrata, habla en un acto en Washington el 17 de junio del 2019. La inmigración podría causarle problemas en el primer debate, ya que bajo el gobierno de Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.
Joe Biden, favorito de las encuestas para ganar la nominación presidencial demócrata, habla en un acto en Washington el 17 de junio del 2019. La inmigración podría causarle problemas en el primer debate, ya que bajo el gobierno de Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.

El mismo escenario y las mismas reglas, pero el segundo debate de los demócratas está impulsado por la estelaridad de los participantes.

La segunda noche de debate marca la primera vez que los candidatos presidenciales de primer nivel se enfrentarán en persona para ver quién es el mejor candidato para liderar el esfuerzo demócrata para derrocar al presidente Donald Trump en 2020.

La popularidad de los candidatos en el enfrentamiento del jueves a las 9 p.m. aumenta la presión sobre los candidatos para sobresalir, atacar, defenderse de los ataques o simplemente sobrevivir. Es la noche de Joe Biden para demostrar que domina el campo. Pero es la oportunidad de Bernie Sanders de demostrar que él es el que entiende al Partido Demócrata de hoy. Pete Buttigieg podría tratar de sonar como un líder en el escenario nacional, y Kamala Harris podría intentar hacer una impresión más personal.

Para los 10 candidatos en el escenario de Miami, el foro es una oportunidad para que los estadounidenses intenten imaginar a los contendientes como enemigos formidables para Trump durante más de dos horas de preguntas a la velocidad del rayo.Esto es lo que hay que ver en la segunda noche de los primeros debates presidenciales, transmitidos por NBC, MSNBC y Telemundo:

BIDEN VS. SANDERS

Diez candidatos estarán en el escenario. Pero dos, Biden y Sanders, representarán la división sobre la dirección del Partido Demócrata.

Sanders, un senador de Vermont y autoproclamado socialista democrático, ha empujado con orgullo al partido hacia la izquierda, argumentando que los demócratas deben abrazar la base progresista que impulsó su insurgente candidatura presidencial de 2016. Muchos de sus rivales en el 2020 han prestado atención, abarcando propuestas como "Medicare para todos" que han estado al margen en elecciones anteriores.

Biden, sin embargo, ha resistido la sacudida hacia la izquierda. Rara vez invoca a Sanders por su nombre, pero lamenta la idea de que, para ser visto hoy como liberal, los candidatos deben abrazar el socialismo. Él argumenta que tales movimientos alejarán a los votantes de la clase trabajadora que se alejaron de los demócratas en 2016 para abrazar a Trump.

Se puede esperar varios enfrentamientos entre los dos. Sanders ya ha criticado a Biden por su voto a favor de la guerra de Irak y se burló de sus grandes recaudaciones de fondos. El ex vicepresidente ha intentado mantenerse por encima de la refriega, pero esa tarea podría ser más difícil durante el debate.

HARRIS Y GILLIBRAND

Es probable que los otros candidatos en el escenario no permitan que Biden y Sanders absorban todo el oxígeno. Para los aspirantes de la Casa Blanca como Harris, una senadora de California, y Kirsten Gillibrand, una senadora de Nueva York, el debate ofrece una oportunidad crucial para atravesar el campo lleno de gente.

Harris ha utilizado con éxito su posición en el Capitolio para crear momentos virales que ponen de relieve su pasado procesal, incluido su duro interrogatorio al fiscal general William Barr. Pero ella ha luchado para transmitir, en rápidas frases, quién es ella como ser humano. Ha tratado de volverse más personal recientemente, hablando de ver a su madre luchar contra el racismo. Habría que ver si ella va más lejos esta noche.

Para Gillibrand, el debate podría ser un momento decisivo, ya que ella lucha por incursionar en las encuestas y la recaudación de fondos. Es una abierta feminista en la campaña y probablemente tratará de unir a las mujeres con una defensa apasionada de los derechos reproductivos.

MOMENTO DEL ALCALDE PETE

Buttigieg ha sido el favorito del Partido Demócrata durante meses. El alcalde de South Bend, Indiana, que es gay y un veterano militar educado en la Ivy League, es visto como un oponente potencialmente efectivo contra Trump.

Pero él entra en la etapa de debate y se enfrenta a algunos de los problemas más difíciles de la vida estadounidense: la raza y la policía.

Fue criticado en su estado por su manejo de un caso de tiroteo policial fatal de un hombre negro. Es probable que se enfrente a su historial como alcalde y su gestión de un departamento de policía en gran parte blanco.

Esta semana, parecía probar algunos mensajes potenciales para la noche de debate durante una recaudación de fondos.

"El liderazgo consiste en enfrentar la realidad", dijo. "Y ahora mismo, me temo que nuestros líderes a nivel nacional están en guerra con la realidad".

Pero solo por estar allí, Buttigieg, de 37 años, hace de la edad y el futuro del partido un problema. Habría que observar si puede presentar sus desafíos como experiencia que lo califique para liderar la nación.

CUIDADO DE SALUD, INMIGRACIÓN

El futuro del cuidado de la salud dividió a los demócratas durante el primer debate, y solo la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio dijeron que respaldarían la abolición del seguro privado. Esté atento a más divisiones el jueves. La propuesta de Sanders sobre Medicare para todos no incluye un seguro privado, pero Biden no ha estado dispuesto a adoptar tal enfoque.

Mientras tanto, la trágica foto de un padre y una hija boca abajo en el Río Bravo ha dominado las conversaciones sobre la crisis de los migrantes esta semana. Hay que ver si los demócratas ofrecen muchas propuestas detalladas más allá de criticar la política de inmigración de línea dura de Trump.

Biden lanzó parte de su plan de inmigración el lunes, y propuso que el Congreso otorgue la ciudadanía inmediata a más de 800.000 residentes de los Estados Unidos que fueron traídos al país ilegalmente como niños. Pero su mensaje más pesado en las críticas a Trump.

MCCONNELL, MCCONNELL, MCCONNELL

El líder de la mayoría del Senado republicano dijo esta semana que preferiría ver un juego de béisbol que los debates demócratas. Pero los demócratas y los moderadores no pudieron dejar de hablar de él durante el enfrentamiento del miércoles, dándole tanto o más tiempo en el aire que a Trump. La clave sobre la discusión de McConnell fue su impulso para llenar los tribunales y negar a los demócratas la oportunidad de reformar la Corte Suprema.

Escuche para ver si el republicano de Kentucky hace otro giro de estrella virtual en el debate de esta noche. Este jueves, la Corte Suprema dio un gran golpe a los esfuerzos para combatir la redistribución de distritos electorales para obtener ganancias partidistas, pero también impidió los esfuerzos de la administración Trump para agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020.

CAMPAÑA TRUMP ANUNCIA PORTAL EN ESPAÑOL

En la Casa Blanca, el director de comunicaciones para la campaña de reelección del presidente Donald Trump, Tim Murtaugh anunció la tarde del jueves una versión en español del portal de la campaña.

El nuevo portal es parte de los esfuerzos del presidente para llegar al electorado hispano, especialmente quiere demostrar el apoyo del que goza entre los votantes hispanos en Florida, un estado electoral clave.

Antes de los dos primeros debates primarios del Partido Demócrata, el miércoles y este jueves, el presidente y su equipo político ya tenían previsto dominar el ciclo de las noticias con datos cuidadosamente publicados para mantener al público enganchado a las maquinaciones del comandante en jefe. Esto incluyó una entrevista extendida del presidente con un presentador de Noticias Telemundo, que también es moderador de los debates demócratas, hasta el anuncio el martes del vicepresidente Pence en Miami - donde se realizan los debates demócratas-sobre la campaña "Latinos por Trump"que dio a conocer una lista de destacados simpatizantes latinos e hispanos.

Como parte del esfuerzo para llegar a los votantes hispanos, Trump tuiteó en vivo el miércoles durante el primer debate, mientras volaba en el Air Force One a Japón para la Cumbre del G-20. Es de esperarse que esta noche vuelva a hacerlo.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Donald Trump cerró al inicio de su mandato la página de español de la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG