Enlaces para accesibilidad

“Es un momento crítico para los derechos humanos en las Américas", nominada de EE.UU. para liderar la CIDH


Alexandra Huneeus, quien es jurista y profesora en la Universidad en Wisconsin, conoce el caso Venezuela y espera poder abogar por las libertades civiles del hemisferio.
Alexandra Huneeus, quien es jurista y profesora en la Universidad en Wisconsin, conoce el caso Venezuela y espera poder abogar por las libertades civiles del hemisferio.

La doctora Alexandra Huneeus es una gran conocedora del caso Venezuela y espera poder abogar por las libertades civiles del hemisferio.

El gobierno de Estados Unidos nominó recientemente a la primera hispana para presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se trata de Alexandra Huneeus, quien es jurista y profesora en la Universidad en Wisconsin.

“Es un momento crítico para los derechos humanos en las Américas. Empecemos por la pandemia. La pandemia ha creado una contracción económica que ha exacerbado la desigualdad en la región, ha creado marginalización de los grupos que ya eran vulnerables y ha aumentado la presión sobre las instituciones democráticas en la región”, dijo a Voz de América

Según las Naciones Unidas, “los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición”.

Con base en este lineamiento, la Organización de Estados Americanos (OEA) creó la Comisión de Derechos Humanos en 1959, con la intención de que su organismo se base en “promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas”.

Agradecida por la nominación, la profesora en leyes en la Universidad de Wisconsin espera poder “cuidar el sistema interamericano, que es una joya en el mundo”.

Asegura que la Comisión viene hace muchos años trayendo un retraso procesal y asegura que “hay que seguir tomando medidas para que tenga una respuesta más efectiva y rápida ante las peticiones que llegan ante la Comisión”.

Dra. Alexandra Huneeus
Dra. Alexandra Huneeus

Con respecto a la región, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe que resume nueve tendencias, entre ellas: casos de abuso policial, el aumento de reportes de abuso físico y sexual contra niños y niñas, personas en movilidad humana, principalmente provenientes de Haití, Cuba y Venezuela, y la trata de mujeres y niñas venezolanas en Trinidad y Tobago, entre otros.

“Esos derechos no se van a respetar y creo que en Venezuela se ha visto que a medida que el Ejecutivo va debilitando los otros poderes, va creando una situación en que esos derechos básicos ya el estado nos los puede proveer”, dijo Huneeus.

A la defensa de su labor y de las acusaciones de organismos y algunos dirigentes en países de la región, el presidente Nicolás Maduro aseguró que en Venezuela se respetan los derechos humanos.

"Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir (...) de neoliberalismo (...) de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, en privado, como ustedes quieran (...) ¡con respeto!", aseguró recientemente el mandatario.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG