Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte solo informó de la guerra en Ucrania a los miembros del partido


Residentes de Seúl observan en televisión un reportaje sobre un lanzamiento de un misil por Corea del Norte el 27 de febrero de 2022.
Residentes de Seúl observan en televisión un reportaje sobre un lanzamiento de un misil por Corea del Norte el 27 de febrero de 2022.

Fuentes de Corea del Norte dijeron a Radio Asia Libre que los dirigentes de Pyongyang ocultaron por dos días la noticia de la guerra en Ucrania y solo la revelaron a los miembros del partido de gobierno.

Las autoridades de Corea del Norte esperaron varios días para informar a la nación sobre la invasión de Rusia a Ucrania, primero a los miembros del Partido de los Trabajadores en reuniones privadas, los cuales después propagaron la noticia, dijeron funcionarios del Gobierno a Radio Asia Libre.

En el estado unipartidista de Corea del Norte, ser miembro del partido oficialista está solo reservado para los privilegiados o para los soldados ejemplares que cumplen largos servicios obligatorios en las fuerzas armadas.

La invasión de Rusia a Ucrania comenzó el 24 de febrero, pero no fue hasta dos días después que Pyongyang lo informó a los miembros del partido.

“Ayer, cada comité regional del partido en la provincia informó a los miembros que nuestro fuerte aliado Rusia está en guerra”, dijo un funcionario de la provincia Pyongan del Norte al servicio coreano de RAL el 27 de febrero.

Mapa de cómo se produce la invasión a Ucrania.
Mapa de cómo se produce la invasión a Ucrania.

“Las relaciones internacionales están tirantes con la guerra de Rusia, así que el comité regional del partido demandó que todos estén listos en todo momento para ser movilizados”, dijo la fuente norcoreana.

La Unión Soviética ayudó a establecer el estado norcoreano en 1948 después de ocupar la mitad norte de la península de Corea tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, e instaló como líder al abuelo de Kim Jong Un.

Bajo Vladimir Putin, Rusia revitalizó en 2000 los lazos con Pyongyang que se habían disuelto con el colapso de la URSS.

Los líderes centrales del partido revelaron la noticia de Ucrania a los comités provinciales y les ordenaron que la dijeran a sus miembros en la reunión semanal, donde ellos confiesan errores políticos y reafirman su lealtad al país y sus líderes.

Los miembros del partido no fueron sorprendidos, pero se preguntaron por qué las autoridades retrasaron la noticia, dijo la fuente.

“Los miembros del partido, por supuesto, ya lo sabían por sus conocidos chinos, pero estaban más interesados en saber por qué Rusia invadió a Ucrania”, agregó.

“No solo revelaron que Rusia está en guerra, sino que nos ordenaron que estuviéramos preparados para ir a la guerra inmediatamente bajo cualquier circunstancia”, dijo la segunda fuente.

“Algunos residentes reaccionaron radicalmente, expresando su deseo de que haya una guerra y termine este desagradable sistema en que vivimos”, añadió.

La segunda fuente dijo también que algunos residentes reconocen la hipocresía del gobierno al alinearse con Rusia, que invade un país independiente.

“Las autoridades siempre saltan a criticar a Estados Unidos como un agresor, reafirmando la independencia de Corea y la ‘interferencia’ de EE. UU. en nuestros asuntos internos, y por eso es que (los residentes) están observando la actitud del gobierno en la invasión de Rusia a Ucrania”.

La agencia de prensa oficialista de Corea del Norte, KCNA, reportó el lunes que un portavoz de la Cancillería culpó a Estados Unidos y otros países de Occidente de la guerra en Ucrania.

“Estados Unidos y Occidente, desafiando la demanda justa y razonable de Rusia de ofrecerle garantías legales de seguridad, han debilitado sistemáticamente el entorno de seguridad de Europa al hacer más flagrantes sus intentos de emplazar sistemas de armas de ataque e impulsando la desafiante expansión de la OTAN hacia el este”, dijo el portavoz.

Aunque fue la primera declaración oficial de Pyongyang sobre Ucrania, el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores culpó dos días antes a Washington y sus aliados de “mucha terquedad y arbitrariedad que están sacudiendo la base de la paz y la estabilidad internacional”.

[Informe de Radio Asia Libre]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG