Enlaces para accesibilidad

Beijing: EE.UU. pagará "precio alto" si embajadora en la ONU va a Taiwán


La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, durante una conferencia de prensa.
La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, durante una conferencia de prensa.

La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas tiene programado viajar a Taipei del 13 al 15 de enero.

China amenazó el jueves a Estados Unidos diciendo que pagaría un "alto precio" si su embajadora ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, mantenía los planes anunciados por el Departamento de Estado de viajar a Taiwán la próxima semana.

"Estados Unidos pagará un alto precio por su acción incorrecta", dijo un comunicado de la misión china a la ONU.

“China insta encarecidamente a Estados Unidos a detener su loca provocación, a dejar de crear nuevas dificultades para las relaciones China-Estados Unidos y la cooperación de los dos países en las Naciones Unidas, y dejar de avanzar por el camino equivocado ”.

China "se opone firmemente" a la visita y exige que Estados Unidos cancele sus planes, agregó el comunicado, reiterando la política de Beijing de una sola China que mantiene a Taiwán como una provincia de la nación.

La misión estadounidense de la ONU dijo el jueves por la noche que Craft estaría en Taipei del 13 al 15 de enero para reunirse con funcionarios taiwaneses y otros miembros de la comunidad diplomática.

"Durante su viaje, la Embajadora reforzará el fuerte y continuo apoyo del gobierno de Estados Unidos al espacio internacional de Taiwán", dijo el comunicado estadounidense.

Craft tiene previsto hablar en el Instituto de Diplomacia y Asuntos Internacionales el 14 de enero, "sobre las impresionantes contribuciones de Taiwán a la comunidad global y la importancia de la participación significativa y ampliada de Taiwán en organizaciones internacionales", según el comunicado.

La agencia de noticias estatal china Xinhua también había criticado el viaje más temprano en el día, diciendo que la presencia de un embajador de Estados Unidos en Taiwán violaría la soberanía china.

Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump ya visitaron Taiwán el año pasado, a pesar de la oposición de Beijing, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China por el comercio, la seguridad y los derechos humanos.

XS
SM
MD
LG