Enlaces para accesibilidad

Biden espera "reducción significativa" mientras Israel y Hamas continúan los ataques


El humo se eleva durante un ataque aéreo israelí, en medio de los combates entre israelíes y palestinos, en la ciudad de Gaza, el 19 de mayo de 2021. REUTERS / Ahmed Jadallah

Francia propuso una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto al fuego entre Israel y Hamas mientras que Estados Unidos afirma que “hay intensas discusiones tras bastidores”.

La violencia entre Israel y Hamas se prolongó al décimo día el miércoles, mientras aumentaron las demandas internacionales de un alto el fuego, con Francia presionando una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los demócratas presionando al presidente Joe Biden para que haga más para detener el conflicto.

El presidente Biden, durante una conversación el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego", según la Casa Blanca.

A pesar de los múltiples esfuerzos regionales e internacionales para lograr un alto el fuego en el más reciente conflicto entre Israel y Hamas, la violencia continuó este miércoles con nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y más cohetes lanzados por los militantes palestinos hacia Israel.

“Estamos enfrascados ahora en una disuasión por la fuerza”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a los diplomáticos extranjeros.

Netanyahu rechazó también las críticas a campaña aérea de Israel, alegando que sus fuerzas están haciendo lo posible por evitar bajas civiles, usando “gran precisión” para responder a los ataques, pero no pueden prevenir todos los daños colaterales.

Durante la madrugada, al menos seis personas murieron en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, que destruyeron una gran vivienda familiar, informó la agencia AP. Los inquilinos dijeron que un misil de advertencia impactó el edificio cinco minutos antes del ataque, lo que permitió escapar a todo el mundo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presenta una serie de fotos del conflicto con Hamas a embajadores extranjeros en Tel Aviv, Israel, el 19 de mayo de 2021.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presenta una serie de fotos del conflicto con Hamas a embajadores extranjeros en Tel Aviv, Israel, el 19 de mayo de 2021.

El Ejército israelí informó de ataques contra objetivos milicianos alrededor de las localidades de Khan Younis y Rafah, y que 52 aviones participaron en una ronda de bombardeos sobre 40 objetivos subterráneos durante 25 minutos.

Un grupo de expertos humanitarios de Naciones Unidas calificaron el martes en un comunicado a las acciones de Israel en zonas de Gaza densamente pobladas como “ataques indiscriminados y desproporcionados contra civiles y propiedades de civiles”.

Los expertos también culparon a los militantes palestinos de disparar cohetes contra Israel “deliberada o imprudentemente”, y dijeron que las acciones de ambas partes podrían equivaler a crímenes de guerra.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el martes en un mensaje de Twitter que “hay un gran sufrimiento humano y grandes daños en hogares y la infraestructura vital en Gaza”.

También la agencia de la ONU para la Infancia, UNICEF, llamó este miércoles a un alto al fuego entre Israel y Hamas, para permitir la entrada a la Franja de Gaza de personal humanitario y suministros esenciales, como combustible, servicios médicos, kits de primeros auxilios y vacunas contra COVID-19.

Francia propuso una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en coordinación con Egipto y Jordania, para llamar a un alto al fuego.

El sistema antimisiles de Israel intercepta un cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia la localidad de Ascalón, en Israel, el 19 de mayo de 2021.
El sistema antimisiles de Israel intercepta un cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia la localidad de Ascalón, en Israel, el 19 de mayo de 2021.

Hasta ahora, Estados Unidos ha bloqueado todos los esfuerzos para una resolución del consejo, alegando que no ayudaría a los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los reporteros el martes que “hay intensas discusiones tras bastidores” en ese sentido.

Desde que comenzó el conflicto el pasado 10 de mayo, al menos 217 palestinos han muerto en ataques aéreos de Israel, entre ellos 63 niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.

Los misiles lanzados desde Gaza hacia Israel han provocado la muerte de al menos 12 israelíes, entre ellos un niño de 6 años.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG