Enlaces para accesibilidad

La misión de EE. UU. en Afganistán finalizará el 31 de agosto


El presidente Joe Biden habla sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, en el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 8 de julio de 2021, en Washington DC.
El presidente Joe Biden habla sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, en el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 8 de julio de 2021, en Washington DC.

Los combatientes talibanes han logrado rápidos avances territoriales en Afganistán desde el 1 de mayo, cuando Estados Unidos y los aliados de la OTAN comenzaron formalmente a retirar sus últimas tropas restantes del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que la misión militar de Estados Unidos en Afganistán finalizará el 31 de agosto.

Los comentarios de Biden en la Casa Blanca se produjeron después de que él y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieran con los líderes de las agencias seguridad nacional para obtener una actualización sobre la retirada.

El martes, el ejército de Estados Unidos anunció que el proceso de retiro estaba completo en más del 90%. Las autoridades han dicho que se espera que todo el proceso finalice a fines de agosto. Las tropas de la OTAN también están haciendo lo mismo, y la mayoría de ellas ya se han ido del país.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el miércoles que Estados Unidos apoya las negociaciones diplomáticas para resolver el conflicto en Afganistán, y que después de la retirada militar pretende tener presencia diplomática y humanitaria en el país.

"Una de las razones por las que el presidente tomó la decisión que tomó es porque no siente que haya una solución militar para una guerra de 20 años", dijo Psaki.

Los combatientes talibanes han logrado rápidos avances territoriales en Afganistán desde el 1 de mayo, cuando Estados Unidos y los aliados de la OTAN comenzaron formalmente a retirar sus últimas tropas restantes del país.

Desde entonces, los insurgentes han invadido al menos 150 de los más de 400 distritos de Afganistán.

Las autoridades de Afganistán dijeron el miércoles que las fuerzas progubernamentales habían hecho retroceder a los insurgentes talibanes de partes de una ciudad del noroeste y recuperaron el control de los edificios oficiales después de horas de feroces enfrentamientos.

Los enfrentamientos estallaron en partes de Qala-e-Naw, la capital de la provincia de Badghis, después de que los talibanes la asaltaran durante la noche desde múltiples direcciones. Residentes y funcionarios dijeron que los combatientes insurgentes se abrieron paso hacia la ciudad, ocuparon instalaciones de seguridad clave, incluida la sede de la policía provincial, y liberaron a unos 600 reclusos de la prisión central.

Las imágenes de video difundidas por los talibanes mostraban a los prisioneros escapando de las instalaciones y a los combatientes insurgentes en motocicletas entrando en diferentes partes de la ciudad.

El gobernador provincial Hessamuddin Shams dijo a la Voz de América que los talibanes capturaron todos los distritos alrededor de Qala-e-Naw en los últimos días, lo que les permitió atacar la capital provincial.

La salida de las tropas extranjeras es el resultado de un acuerdo de paz negociado por Washington con los talibanes en febrero de 2020 bajo el expresidente Donald Trump. Este requiere que los insurgentes luchen contra el terrorismo en suelo afgano y negocien un acuerdo de paz política con el gobierno de Kabul.

Sin embargo, las negociaciones de paz intra-afganas gestionadas por Estados Unidos han avanzado lentamente desde que comenzaron en septiembre pasado en Qatar y han tenido poco éxito.

Las tropas estadounidenses desocuparon la base aérea de Bagram, la instalación más grande de este tipo en Afganistán, en medio de la noche del jueves pasado, lo que provocó críticas y quejas de los comandantes afganos de que se mantuvieron en la oscuridad sobre los planes de salida.

Los funcionarios estadounidenses sostienen que la transferencia de Bagram fue totalmente coordinada con los líderes afganos, al igual que la entrega de otras bases militares en el país.

La abrupta salida, insistieron los funcionarios afganos, permitió que los lugareños saquearan la base militar antes de que las fuerzas afganas llegaran y tomaran el control de la instalación.

* Ayaz Gul y el corresponsal de seguridad nacional de la VOA, Jeff Seldin, contribuyeron a este informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG