Enlaces para accesibilidad

Pentágono seguirá protegiendo embajada de EE. UU. en Afganistán y aeropuerto


Fuerzas estadounidenses entregan el campamento Anthonic en Helmand, provincia de Afganistán, a las fuerzas afganas el 2 de mayo de 2021.
Fuerzas estadounidenses entregan el campamento Anthonic en Helmand, provincia de Afganistán, a las fuerzas afganas el 2 de mayo de 2021.

La Administración Biden ha decidido continuar protegiendo su legación diplomática en Afganistán, pese al anuncio de retirada del grueso de las tropas.

Estados Unidos dejará una cantidad de soldados mucho más grande que un grupo de seguridad típico para vigilar su embajada en Kabul, junto con fuerzas estadounidenses en el aeropuerto de Kabul y con ello ayudar a proteger la instalación vital por un tiempo, confirmó el martes el Pentágono.

"Afganistán no será tratado como cualquier otra nación donde tengamos un guardia de seguridad de la Marina. Quiero decir, es Afganistán, y entendemos la naturaleza dinámica de la amenaza a la seguridad allí", dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa el martes.

Kirby agregó que Estados Unidos "todavía está trabajando en algunos de los detalles de cómo será la situación de seguridad en el aeropuerto".

"Mientras usted y yo hablamos, hay tropas estadounidenses en el aeropuerto. Cómo se ve el futuro de eso, simplemente no lo sabemos en este momento", dijo.

El Pentágono no confirmó los informes sobre el número específico de tropas que permanecerán después de que se complete la retirada.

The Associated Press informó la semana pasada que se espera que aproximadamente 650 soldados estadounidenses permanezcan en Afganistán para brindar seguridad a los diplomáticos después de la retirada, que se completará en gran parte en un par de semanas. Los funcionarios dijeron a AP que varios cientos de fuerzas estadounidenses adicionales permanecerán en el aeropuerto de Kabul, posiblemente hasta septiembre, para ayudar a las tropas turcas a brindar seguridad.

Los funcionarios no estaban autorizados a discutir los detalles de la retirada y hablaron con AP bajo condición de anonimato.

Desde el 1 de mayo, cuando comenzó la retirada, los talibanes han duplicado el número de distritos que controlan, según el Long War Journal de la Fundación para la Defensa de las Democracias. Los talibanes se han apoderado de más de 80 distritos en los últimos dos meses, para un total de 157 distritos bajo su poder.

En una entrevista con la VOA a principios de este mes, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que Estados Unidos no planea apoyar a las fuerzas afganas con ataques aéreos después de que se complete la retirada de las tropas estadounidenses. Añadió que los ataques antiterroristas en Afganistán se limitarán a los casos en que se descubran planes de ataque para atacar a Estados Unidos o países aliados, según el principal comandante de Estados Unidos en Oriente Medio.

"Esa sería la razón de cualquier ataque que hagamos en Afganistán después de que nos vayamos. Tendría que ser que hayamos descubierto a alguien que quiere atacar la patria de Estados Unidos, uno de nuestros aliados y socios", agregó. McKenzie le dijo a VOA.

Cuando se le preguntó el martes si Estados Unidos estaba reconsiderando su estrategia posterior a la retirada para incluir ataques defensivos contra los talibanes, Kirby se negó a "formular hipótesis", pero enfatizó que "la violencia sigue siendo demasiado alta".

"Lo que nos gustaría ver es que los talibanes regresen al proceso de paz de una manera creíble. Y a medida que vemos el desarrollo de los acontecimientos sobre el terreno, ciertamente pone en duda la sinceridad de sus esfuerzos por ser un participante legítimo y creíble en el proceso de paz", dijo.

Kirby agregó el martes que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán no significará necesariamente el final de la misión, asesoramiento y asistencia de la OTAN, sino que se remitió a la OTAN para obtener más detalles.

"Tengo entendido que con la finalización del retroceso de las fuerzas estadounidenses, el retroceso/retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, excepto, por supuesto, lo que quede atrás para proteger nuestra presencia diplomática, eso no significa necesariamente el fin de la m isión 'Apoyo Resoluto'", dijo Kirby.

Estados Unidos ha prometido continuar ayudando financieramente al ejército afgano, además de brindar asesoramiento y apoyo de mantenimiento de aeronaves "en el horizonte". La OTAN ha dicho que continuará entrenando a las fuerzas afganas en un lugar fuera de Afganistán.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG